La antigua basílica de Santa Sofía ya es mezquita

Autoridades aseguran que el paso de la antigua basílica de Santa Sofía de museo a mezquita no causará perjuicios a su estatus como monumento histórico y artístico; sin embargo, la Unesco recordó que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo

Basílica de Santa Sofía en Estambul
Foto: AP Photo/Emrah Gurel
Cultura 10/07/2020 12:19 Estambul Actualizada 17:32
Guardando favorito...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.

El edificio, patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo en 1934 por una decreto ministerial que fue anulado hoy por una decisión del máximo tribunal administrativo turco, el Danistay.

La sentencia abría la vía para que la antigua iglesia volviera a utilizarse como mezquita, algo que será efectivo a partir de ahora mismo con el decreto presidencial, que transfiere la propiedad del edificio a la Diyanet, el organismo turco equivalente a un Ministerio de la Religión, del que dependen las mezquitas del país.

La decisión de Erdogan, publicada en el Boletín Oficial del Estado solo momentos después de conocerse la sentencia del Danistay, quita las competencias de gestión del edificio al Ministerio de Cultura y Turismo, al que le correspondía hasta ahora.

hagia_sophia_erdogan_unesco_2.jpg
Personas se reunieron frente a la basílica de Santa Sofía para celebrar su revocación como museo y la reinstauración como culto musulmán. Foto: Ozan KOSE / AFP

"Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la 'administración de Diyanet' [Autoridad de Asuntos Religiosos] y será reabierta a las oraciones", anunció Erdogan en un comunicado que publicó en Twitter. 

Aún no se conocen los efectos prácticos de la decisión, ya que sería difícil imaginar que los fieles vayan a rezar bajo una cúpula decorada con imágenes de Jesucristo y la Virgen, cuando el islam rechaza la presencia de imágenes humanas -y menos aún, divinas- en sus templos.

Las autoridades turcas han asegurado en los días pasado que abrir el hasta ahora museo al culto musulmán no causará perjuicios a su estatus como monumento histórico y artístico universal, pero no han dado más detalles.

Unesco pide "no atentar contra el valor universal del bien"

La Unesco se mostró hoy preocupada por la decisión de las autoridades turcas de convertir la vieja basílica de Santa Sofía en una mezquita y recordó que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo. 

hagia_sophia_erdogan_unesco_3.jpg
Interior de la basílica. Foto: AP Photo/Emrah Gurel

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsable de las declaraciones de "Patrimonio de la Humanidad", indicó que cualquier modificación debe ser sometida al escrutinio de sus expertos y no contravenir al valor universal excepcional de todo bien inscrito. 

Santa Sofía forma parte de las "zonas históricas de Estambul" y, como tal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, cincuenta años después de que el Estado turco reconociera el templo como un museo. 

"La Unesco ha comunicado sus preocupaciones a la República de Turquía en varios correos. Instamos a las autoridades turcas a iniciar un diálogo antes de tomar toda decisión que pueda atentar contra el valor universal del lugar", señaló la organización. 

Agregó que toda inscripción en la lista del Patrimonio de la Humanidad conlleva "compromisos y obligaciones jurídicas", que pasan porque el Estado impida "toda modificación que atente contra el valor universal excepcional del bien inscrito". 

En caso de que se produzca un cambio, debe ser comunicado a la Unesco y, si fuera necesario, examinado por el Comité correspondiente. 

La organización recuerda que Estambul entró en esa lista, sobre todo por ser un ejemplo de "integración única de obras maestras arquitectónicas que reflejan el encuentro de Europa y Asia durante varios siglos". 

hagia_sophia_erdogan_unesco_4.jpg
Foto:  AP

Además, el acta de inscripción recoge que "Santa Sofía se ha convertido en un modelo para toda una familia de iglesias y, más tarde, de mezquitas". 

Por ello, agrega la Unesco, "Santa Sofía tiene un importante valor simbólico, histórico y universal". 

Para la organización es imprescindible que las diferentes comunidades puedan tener una participación "efectiva, inclusiva y equitativa" para que se garantice el patrimonio y se preserve su carácter único. 

"Esta exigencia sirve a la protección y la trasmisión del valor universal excepcional del patrimonio y es inherente al espíritu de la Convención del Patrimonio de la Humanidad", señaló. 

hagia_sophia_erdogan_unesco_5.jpg
Foto: Ozan KOSE / AFP

"Una abierta provocación al mundo civilizado"

Grecia y la iglesia ortodoxa de Rusia también lamentaron la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de abrir la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul al culto musulmán después de que un tribunal anulara su condición de museo.

La iglesia ortodoxa rusa lamentó que la "preocupación" de "millones de cristianos" no haya sido escuchada por la justicia turca, que ha abierto la vía a la transformación de la antigua basílica en mezquita.

A su vez, Grecia consideró que esta decisión de Turquía constituye "una abierta provocación al mundo civilizado".

hagia_sophia_erdogan_unesco_6.jpg
Foto: AP Photo/Lefteris Pitarakis

"El nacionalismo demostrado por Erdogan retrotrae al país seis siglos atrás" aseguró la ministra griega de Cultura, Lina Mendone, en un comunicado.

Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul.

fjb

Temas Relacionados
Erdogan unesco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes