En el mapa colonial llamado Códice Misantla se asientan aspectos de las primeras alianzas que hizo Hernán Cortés con indígenas de la costa y la serranía de Veracruz .

El etnohistoriador Eduardo Corona participó en el ciclo Códices del encuentro en el Museo Nacional de Antropología . Allí aseveró que este documento explica la conquista del Cem Anáhuac como toda una confederación de ingídenas en busca de su independencia.

Agregó que en esta pictografía del último tercio del siglo XVI se representan personajes de importantes linajes de la región para plantear quiénes eran a la llegada del español. El experto apuntó que los indígenas pensaron que la alianza con los "venidos del mar" les permitiría conservar su territorio, cosa que no ocurrió.

Corona recordó que Hernán Cortés arribó en 1519 y sus primeros aliados fueron los totonacas de Cempoala , seguidos de sus federados de la sierra, de esa manera pactaron contra el poderío del Altiplano.

“Para los pueblos de Misantla sí fue importante la rebelión pactada en Quiahuiztlan , asentamiento totonaco también sujeto a la Triple Alianza . A partir de ese momento Cortés tuvo a su disposición 50 mil personas provenientes de 30 pueblos y mantenimiento en términos agrícolas, bastimentos que le permitieron ir tierra adentro hacia Tenochtitlan”, indicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mapa antigo refleja el cambio político que para estos antiguos territorios supuso la alianza con los españoles, porque ya no se concibieron como parte de sociedad mesoamericana y en particular del Cem Anáhuac, sino del reino español.

A través de un comunicado se indicó que el ciclo "Códices del Encuentro" continuará el próximo martes 23 de julio en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Arte.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses