21 | AGO | 2019
Foto: Yazmín Rodríguez Mérida / Archivo EL UNIVERSAL

“Chichén Itzá no necesita de Armando Manzanero", ni viceversa: arqueólogo

12/12/2017
18:26
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A
Marcos Pool Cab, de la Universidad Autónoma de Yucatán, opinó que poco logrará el amparo que miembros del INAH interpondrán para suspender el concierto

Tras darse a conocer que trabajadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpondrán un amparo para suspender el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Marcos Pool Cab opinó que ese recurso legal “poco va a lograr”.

Consideró también que este conflicto está lleno de contradicciones.

El arqueólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) manifestó que cada espacio tiene su función y que hay escenarios para todo tipo de actividades, por lo que debido a la magnitud de ese evento lo más prudente hubiera sido realizarlo en otro sitio.

Manifestó entre otras cosas que “Chichén no necesita de Armando Manzanero, ni Armando Manzanero de Chichén Itzá”, por lo que desde su opinión como arqueólogo, el concierto no debería llevarse a cabo en ese sitio arqueológico.

Dijo que obviamente no se trataría del primer evento de ese tipo que se realizará en ese lugar, pues en el pasado han habido conciertos de artistas extranjeros, como Elton John y Plácido Domingo.

“Desde ese punto de vista le daría la razón a Manzanero para presentarse en un espacio como ese, aunque tampoco lo aplaudo, pero sí es comprensible que quiera presentarse en ese sitio maya porque es esplendoroso”, afirmó.

Pool Cab recalcó que no existe la calidad moral para decirle a ese cantautor yucateco que no se presente en Chichén Itzá, cuando en el pasado se le ha permitido a artistas internacionales.

El académico también sostuvo que el concierto podría provocar cierta afectación en la zona arqueológica, pero advirtió que tampoco es para exagerar, pues por el ruido y la vibración no se caerá ningún edificio.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios