19 | OCT | 2019
Subasta de patrimonio prehispánico en Francia
"Colima, Mexique occidental; 100 av. - 250 ap. JC" se lee en la descripción de la pieza a la venta. Foto: Millon.com

Casa de subastas no cancelará venta de patrimonio mexicano

17/09/2019
18:40
EFE y AFP
París
-A +A
"Si acaba siendo anulada se reclamará el perjuicio causado", declaró el presidente de la casa de subastas

Read in English

México solicitó la cancelación de una subasta de arte precolombino prevista para el miércoles en París, en una nueva iniciativa del gobierno encaminada a defender en el extranjero lo que considera su patrimonio cultural.

Por su parte, la casa Millon que organiza la venta aseguró que el remate se mantiene.

"Mantengo la venta y soy garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores", dijo su presidente, Alexandre Millon, en una declaración enviada a la AFP.

El presidente de Millon también destacó a Efe que la subasta se ha organizado con total transparencia pública y respecto a las autoridades mexicanas y sostuvo que se mantiene.

Añadió que aunque está abierto a que se lleven a cabo de nuevo "todos los controles" necesarios, "si acaba siendo anulada se reclamará el perjuicio causado".

"Si países de América Latina quieren favorecer el mercado negro no pueden hacer otra cosa que intentar sabotear ventas como esta, que son ejemplares", concluyó.

millon_instagram.jpg
La casa de subastas realiza una cuenta regresiva de la venta de mañana en su cuenta alterna dedicada a arte de culturas antiguas. Foto: Captura de pantalla @arts_premiers

De las más de 120 piezas que la casa Millon sacará a la venta, "95 provienen del patrimonio cultural de México" y algunas "podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente", dijo paralelalmente en París el embajador mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, apoyándose en los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Las autoridades mexicanas dijeron que desconocen cuándo y cómo salieron las piezas que se pretenden subastar.
 

Artículo

Guatemala logra suspender subasta de patrimonio prehispánico en Francia

En 1960 fue saqueada la pieza, hace unas semanas se planeaba subastarla con un valor de salida entre los 27 mil y 38 mil dólares
Guatemala logra suspender subasta de patrimonio prehispánico en FranciaGuatemala logra suspender subasta de patrimonio prehispánico en Francia

Gómez Robledo explicó que la mayoría de objetos proceden de "Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, y del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya".

Por su parte, Bernardo Aguilar, director general para Europa de la cancillería mexicana, dijo que el país apela a "la buena voluntad" de la casa subastadora de regresar las piezas al pueblo de México.

Venus de la fertilidad, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas procedentes de colecciones privadas serán subastadas en París, con estimaciones que oscilan entre varios cientos de euros y 90 mil euros, el precio máximo previsto por un adorno de oro llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia.

México ha reclamado en más de una ocasión la suspensión de ventas de arte precolombino en París, como ocurrió en 2013 con la de la colección Barbier-Mueller.

 

Gómez Robledo recalcó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el patrimonio cultural es una de "las prioridades de política exterior".

Precisó que se presentó una denuncia por lo que el Fiscal de la República hizo llegar al ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal, a la vez que se alertó a la UNESCO para que compruebe la procedencia de las piezas.

México cree además que el gobierno francés podría de ahora en adelante ser más receptivo a estas solicitudes, debido "al cambio de actitud" promovido por el presidente Emmanuel Macron, que el año pasado dijo que "el patrimonio de África no puede estar sólo en las colecciones privadas y los museos europeos".

 

"Eso es aplicable al patrimonio de los pueblos autóctonos de América Latina", sostuvo el embajador.

El ejecutivo lanzó otras protestas frente a dos grandes casas de moda, Carolina Herrera y Louis Vuitton, acusándolos de apropiación cultural en algunas de sus creaciones.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios