Avanza restauración de santo destruido por el sismo del 19-S

Para los fieles de Izúcar de Matammoros, la talla de Santiago Apostol tiene problemas de salud “muy graves”
Avanza restauración de santo destruido por el sismo de septiembre
Foto: Mauricio Marat/INAH
22/08/2018
13:52
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó el patrimonio cultural de México. Desde entonces el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intervenido inmuebles y muebles de diferentes estados del país. Uno de estos últimos es una escultura de Santiago Apóstol que resultó dañada en Izúcar de Matamoros, Puebla. 

A través de un comunicado el instituto recordó que el patrón de la localidad fue trasladado al Taller de Escultura Policromada de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, donde es restaurado. 

El conjunto escultórico está integrado por la figura del santo y un caballo de madera. Las piezas datan del siglo XVI y XIX, respectivamente, y un proyecto contempla la conservación y restauración de materiales, además de la investigación histórica y antropológica sobre el significado de las piezas. 

Roxana Romero Castro, restauradora perito de la CNCPC, comentó que el “Santiaguito” fue aplastado por la cúpula de la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual se desplomó directamente sobre él durante el sismo.
 

Artículo

Santiago, el santo que el sismo del 19-S destrozó

La escultura del Apóstol Santiago en una iglesia de Puebla quedó en ruinas. Pobladores piden ayuda al INAH para su restauración
Santiago, el santo que el sismo del 19-S destrozóSantiago, el santo que el sismo del 19-S destrozó

Los daños fueron fracturas, desmembramiento de sus extremidades y un grave daño por comprensión. Además, el corcel se fracturó completamente.

Romero Castro comentó que, previo a la intervención, se realizaron estudios para identificar los materiales del conjunto escultórico y establecer la metodología más adecuada para intervenirlo.

La complejidad de la restauración de la imagen de Santiago Apóstol, dijo, radica en la técnica de manufactura, ya que se trata de una figura hueca hecha a partir de tubos de papel sobre los cuales se adhirió pasta de maíz para moldear la figura.

La restauración del santo será lenta. Se le aplica vapor frío para el reblandecimiento parcial del material. Además, a través de secado controlado y aplicación de peso o presión, se pudo recuperar el volumen. 

Para la creación del caballo se utilizó madera tallada recubierta con un entelado y algunos detalles de volumen aplicados con yeso. 

“En esta pieza el daño es mayor que en el jinete, porque tras el impacto perdió su estructura y soporte en 80 por ciento. El material que se recuperó se limpió y fumigó para separarlo y seleccionarlo, y determinar cuál puede ser reutilizado", indicó la encargada de la restauración.

Judith Katia Perdión Castañeda, quien encabeza al equipo de antropólogos que realiza la investigación sobre Santiago Apostol, dijo que para la comunidad es un hacedor de milagros. "Hablarle, tocarlo, es una parte fundamental de sus ritos y costumbres", indicó. 

Según Perdigón, para los fieles, la talla del apóstol está “enferma”, no “muerta”, tiene problemas de salud “muy graves”, y esperan que sane con la ayuda de los especialistas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS