"Arath  de la Torre y Moneyman ofenden, ridiculizan, devalúan y discriminan a Voladores de Papantla"

Cultura 26/06/2021 10:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:23
Guardando favorito...

La secretaría de Cultura cuestionó la publicidad y señaló que la ceremonia es representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Después de  las críticas a la empresa MoneyMan y al actor y conductor Arath de la Torre, por el comercial que ridiculiza a los Voladores de Papantla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2009, la secretaría de Cultura Federal se pronunció en un comunicado donde cuestionó a la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores.

Añadió que esta  publicidad  ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó en el comunicado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En el comercial, Arath de la Torre dice: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?” Y se responde luego: “Que ambos te generan cero interés”.

Lee también: Teotihuacán podría no ser Patrimonio de la UNESCO

Cultura añade en su comunicado es la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.: “Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”. 

Esta ceremonia fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009.

Arath de la Torre reacciona a polémica de su comercial

El conductor de televisión recurrió a su cuenta de Instagram para publicar una imagen que hace alusión a la reacción que generó su comercial.

En la imagen se lee la frase "El hombre sufre porque se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión", atribuida al escritor inglés Alan Watts.

En dicha publicación, de la Torre bloqueó los comentarios. 

arath_de_la_torre_polemica.jpg
Imagen: Especial

rad/fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios