X

Organizaciones panameñas y mexicanas piden a Presidencia de Panamá no dar beneplácito a Pedro Salmerón

Más de cien agrupaciones explicaron a Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, las acusaciones de acoso sexual que existen sobre Pedro Salmerón

Organizaciones panameñas y mexicanas piden a Presidencia de Panamá no dar beneplácito a Pedro Salmerón
Foto: El Universal, archivo
Cultura 20/01/2022 17:10 Redacción Actualizada 17:54
Guardando favorito...

Más de cien organizaciones de Panamá y México piden a Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, que “no otorgue el beneplácito para Pedro Salmerón Sanginés como Embajador ante su país. Panamá merece una mejor representación mexicana”, pues el historiador ha sido señalado por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de acoso sexual

“México cuenta con muchas embajadoras y embajadores capaces de ejercer el digno cargo de la representación en la República de Panamá sin presentar una amenaza a la dignidad e integridad de sus subordinadas, y sin mandarle a su país la señal de menosprecio que significa el nombramiento de una persona con pésima reputación pública. Por lo anterior, solicitamos respetuosamente que, en defensa de los intereses de Panamá en su relación con México y en protección a las mujeres panameñas, el Ministerio de Relaciones Exteriores no otorgue el beneplácito de Pedro Salmerón Sanginés como Embajador ante su país. Panamá merece una mejor representación mexicana”, se lee en la carta difundida a través de redes sociales. 

La misiva promovida con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador fue suscrita por diferentes colectivas feministas de Panamá, México y Colombia, como Asociación de Agnósticos  y Ateos de Panamá, Movimiento Mujeres de Panamá, Alternativas Pacíficas AC, el Centro Cultural Esperanza Rodríguez AC, Colectiva Brujas Ceiba, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Cuarta Ola, Fundación Friedrich Ebert, Gender Issues MX/LATAM, Colectivo Popular de Mujeres Veracruz y la Colectiva Zapatista Somos Batallas Ganadas. 

Lee también: En medio de conflictos legales en el CIDE, Conacyt ordena no recibir recibir amparos, demandas o cualquier notificación judicial

En el documento, las agrupaciones recordaron que el pasado lunes,  la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”. 

Entre esas propuestas hechas por el titular del Ejecutivo se encuentra “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”. Sin embargo, las agrupaciones feministas le expresaron al presidente de Panamá las razones por las que Salmerón “no es apto para desempeñar tal función y no merece el beneplácito de su país”. 

“El señor Salmerón ha presentado una conducta reiterada de violencia de género en contra de mujeres, tanto en las instituciones en las que se ha desempeñado como profesor, como dentro del partido político al que pertenece, Morena. Acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual —algunas desde hace más de 15 años— en instancias universitarias y muchas más en la arena pública”, dijeron. 

Señalaron que “en los últimos años el movimiento feminista en México alentó y cobijó a muchas mujeres a levantar la voz para denunciar de manera pública los abusos perpetuados por el señor Salmerón. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde trabajó como docente, inició un proceso formal de investigación frente a las denuncias de alumnas y exalumnas del embajador designado. Un Comité de Investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual y un patrón de conducta que llevaba a situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario. El señor Salmerón renunció antes de que la investigación concluyese y pudiese ser notificado de su remoción. No obstante, la institución determinó que nunca más podría ser recontratado”. 

Lee también: Exfonca sigue sin pagar estímulos a miembros del Sistema Nacional de Creadores

Sin embargo, indicaron, las denuncias del ITAM no son las únicas en contra de Pedro Salmerón, pues “en otras universidades e instituciones y cerca de una decena de mujeres del partido Morena han señalado al embajador designado por las mismas conductas violentas y machistas”. 

Las agrupaciones dijeron al presidente de Panamá que de acuerdo con cifras oficiales, en México, el 98.6% de los delitos sexuales cometidos en el país no se denuncian: “El estigma social, la impunidad, el temor a las represalias por parte de sus agresores y a la revictimización, así como la falta de capacidad institucional, son algunas de las principales razones que desalientan a las mujeres a presentar denuncias ante las autoridades de procuración de justicia”. 

“Entendemos que ustedes puedan pensar que es un asunto que compete sólo al gobierno de México. Sin embargo, no otorgar el beneplácito mucho diría de la posición de su gobierno en apoyo a una cultura que rechace categóricamente la violencia contra la mujer. A lo largo de su trayectoria, el señor Salmerón se ha aprovechado del poder que le han conferido las distintas posiciones que ha ocupado para acosar y hostigar a las mujeres. De ser nombrado embajador, gozaría de una inmunidad diplomática que le permitiría seguir replicando estas conductas de forma impune”, enfatizaron. 

melc

Temas Relacionados
ITAM Pedro Salmerón Panamá
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones