La ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck, aborda el mito griego de la pareja, en el que ella muere a causa de la mordedura de una serpiente y él va a buscarla al inframundo, pero vuelve a perderla cuando la mira a los ojos. El equipo creativo de Producciones Maqueta retoma este título para ofrecer una versión contemporánea en la que la muerte de Eurídice no es un mero accidente, sino un feminicidio.
Producciones Maqueta, encabezada por Liliana Izquierdo, produce óperas independientes que tienen la intención de vincular el arte a las causas y circunstancias sociales que atañen a México. Ahora, en esta puesta en escena, estrenada en 2018, se acerca al mito y propone que Eurídice está desaparecida.
Al desparecer, Amor, personaje mítico, ayuda a Orfeo a buscarla con la única condición de no ver a su amada a los ojos o ella no regresará con él. Orfeo llega al Ministerio Público y es conducido a la morgue. Al ver el cuerpo de Eurídice se desmaya y sueña con ella. En esta pesadilla, Eurídice le reclama su indiferencia y lo obliga a verla, ocasionando su muerte eterna. Amor regresa el tiempo y evita, junto con la sociedad, el feminicidio de Eurídice.

Dentro del reto de contextualizar el mito al México actual se juega escénicamente con tres cambios de tiempo y espacio: el presente, que es la estética cotidiana con personajes estereotipo de nuestra sociedad; el sueño, que nos traslada a la psique de Orfeo y a una estética que evoca a la antigua Grecia, usando máscaras, vestuario y dioses del Olimpo; y la consecuencia, que es el momento en que el tiempo se expande y da la sensación de relatividad e inexistencia del mismo, en el que se acciona la posibilidad de no llegar al feminicidio.
"En este juego con el tiempo, hacia el final regresamos a la obertura, en donde planteamos que la sociedad es indiferente, pero ahora sí hace algo y al momento de que Aristeo intenta secuestrarla, es la sociedad la que lo impide. Orfeo se reencuentra con su amada y todos le cantan al amor y a la justicia", cuenta.
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“Caímos en cuenta que no podíamos seguir con esas ideas acerca de que un aspecto u otro te hace presa de un feminicida": Diana Viguri, Directora de escena.
La directora explica que el papel que juega una sociedad en estos actos de violencia cometidos por feminicidas es complejo. Sin embargo, desean apelar a la reflexión: "Es importante que las personas hagamos algo, la sociedad somos todos y todos podemos interferir. Es una llamado a replantearnos qué hacer para evitarlo".
Viguri apunta que otra de las propuestas es la imagen que se tiene de Eurídice, a quien se le atribuyen virtudes como la belleza y la juventud. "En 2018 la presentamos con un vestido para relacionarla con la belleza, pero caímos en cuenta de que no podíamos seguir con esas ideas acerca de que un aspecto u otro te hace presa de un feminicida".
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