08 | DIC | 2019
Nudistas, el público de un museo de Medellín
El Museo se encuentra en el barrio Aranjuez y fue vivienda del muralista Pedro Nel Gómez. (JOAQUIN SARMIENTO/ AFP)

Nudistas, el público de un museo de Medellín

30/10/2018
00:44
Miguel Osorio Montoya EL TIEMPO/ GDA
-A +A
Visitaron El desnudo, manifiesto y libertad , en la Casa Pedro Nel Gómez

Medellín.— Dos hombres, completamente desnudos, detallan un cuadro. Se abrazaron con suavidad mientras escudriñaban la obra de arte. Gesticularon de manera sugerente mientras, sin asomo alguno de pudor, hablaron quedo. Junto a ellos había otras 50 personas desnudas, de todas las edades. Entre ellas, una pareja, que llamaba a su niño cuatro años, que subía las escalas con alegría, como un saltimbanqui de feria, para encontrarse de frente con un inmenso mural en el que aparecen dibujadas personas también desnudas.

Caminaron sin restricción por los pasillos de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, el pasado sábado en desarrollo de una visita guiada a la exposición El desnudo, manifiesto y libertad organizada por la Casa Museo Pedro Nel Gómez y la Comunidad Nudista Otro Cuento, que existe hace dos años y medio en Medellín y reúne a más de 800 personas.

nudistas_obras_arte_desnudos_colombia_3.jpg

Carlos Tobón, curador de la Casa Museo, explicó que la idea de que un grupo de nudistas entrara a una exposición de arte es completamente novedosa, algo nunca antes visto en el país. La idea surgió para hacer oposición a algunas corrientes ideológicas que se están gestando en el mundo: “En algunas partes se ha comenzado a censurar el desnudo en las obras de arte; piezas clásicas han sido descolgadas de los museos por esta idea. Nosotros no nos suscribimos con esa manera de pensar. Entonces, decidimos convocar al grupo de nudistas para que vinieran a esta exposición”.

nudistas_obras_arte_desnudos_colombia_0.jpg
 

La muestra, Desnudo, manifiesto y libertad, contiene 170 obras en las que el cuerpo humano, desprovisto de ropa, es la temática principal. Son los famosos desnudos de Pedro Nel Gómez, el artista antioqueño que nació en la agonía del siglo XIX para hacer brillar sus obras en el XX. El lugar de la exposición es el museo que alguna vez fue su casa, un refugio de creación y en donde pudo, con toda libertad, crear sin temer la mirada inquisidora y represiva de una sociedad conservadora. En el museo se exponen tres mil 200 obras del artista nacido en Anorí, al nordeste de Antioquia.

Pero lo de la noche del sábado fue especial. Cincuenta personas desnudas, sin pudor, caminaron por los corredores de la vieja casona. En el barrio de Aranjuez, lugar de la vivienda, una brisa suave, propició el ejercicio de la desnudez. A los pocos que caminan con sus ropas puestas se les vio incómodos, fuera de lugar. Es la lógica del lugar: la desnudez es lo natural. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios