"No habrá reajustes presupuestarios para la cultura"

Sostiene que el desarrollo del conocimiento es parte fundamental para el fortalecimiento cultural

inah
Foto: Archivo El Universal
Cultura 10/06/2020 12:49 Redacción Actualizada 12:49
Guardando favorito...

La Secretaría de Cultura federal puntualiza, a través de un comunicado, que las actividades sustantivas de todo el sector cultural no se verán afectadas con los reajustes presupuestarios y que la investigación y el desarrollo del conocimiento es parte fundamental para el fortalecimiento cultural; que el Bosque de Chapultepec es un proyecto prioritario y que van a regularizar a los trabajadores de las zonas arqueológicas en el INAH, un anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido esta mañana, la dependencia asegura que el objetivo de la Secretaría de Cultura es garantizar el ejercicio de los derechos culturales. En particular, las becas y estímulos a la creación e investigación, el mantenimiento de zonas arqueológicas, la difusión de la historia de México, el apoyo a las artesanas y artesanos, los apoyos a la comunidad cinematográfica, las exposiciones en sus distintos formatos, los programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes son actividades que están garantizadas.

Dice que la administración decidió conocer a profundidad los pilares que sostienen a instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el de Bellas Artes y Literatura (INBAL) o el Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para corregir aquello que las hace vulnerables o que no les permite un desarrollo más eficiente. "Tenemos la certeza de la importancia de todas estas instituciones, de sus infraestructuras y de quienes les dan vida: trabajadores, investigadores, artistas o creadores".

También lee: Cultura Comunitaria, desplazada por Covid-19

La dependencia asegura que en dichas instituciones está una buena parte del motor espiritual de México y por ello trabajan por dejar instituciones fuertes, no sometidas a voluntades políticas ni personales y a la altura del patrimonio que representan y gestionan.

En el comunicado, la Secretaría reitera que en el INAH se invierten poco más de mil millones de pesos al año en investigación; en el INBAL, la educación e investigación artísticas ocupan un lugar relevante a través de 29 escuelas con más de 9 mil estudiantes, y que otras instituciones impulsan la investigación en sus disciplinas, las innovaciones en artes visuales, escénicas o la música, se realizan sin contratiempos a través de los distintos programas permanentes que la Secretaría sostiene.

"La importancia y reivindicación de la responsabilidad que las instituciones públicas tienen ante la preservación, cuidado y la difusión del patrimonio nacional y la memoria histórica, así como de asegurar que los creadores y artistas de este país desarrollen su trabajo con plena libertad, sin ataduras políticas o mercantiles, es la tarea fundamental de este gobierno, que ha reiterado su apoyo a la cultura de manera constante, responsable, dialogal y transparente", señala el comunicado.

También lee: Este es el plan para abrir sitios culturales ante Covid-19 

Además de reiterar su compromiso con la comunidad artística y por ello "ni un espacio menos", la dependencia puntualiza que la Nueva Normalidad mundial por la emergencia sanitaria del Covid-19 los reta a imaginar nuevos modelos de interacción entre los creadores y artistas con el Estado, pero también con sus públicos. Y asegura que las industrias culturales también tendrán que repensar sus dinámicas y revisar cada uno de los eslabones que conforman sus cadenas de valor.

También reitera la importancia del proyecto del Bosque de Chapultepec, que dice es una propuesta integradora de la riqueza cultural de México que le dará nueva vida y robustecerá al circuito de museos existente, al tiempo que abrirá nuevos espacios para el disfrute de la población. "El proyecto complementa y suma a la oferta actual, revitalizará museos y teatros que desde esta administración han fortalecido su vocación y el necesario trabajo en red".

E insiste en que el proyecto de la Cuarta Transformación ha implicado cambios institucionales de carácter estructural que se han concretado en las prioridades y acciones del sector. "No podemos aspirar a hacer valer los derechos a la cultura si no hemos conformado un suelo más equitativo para creadores, artistas y audiencias. Tampoco podemos seguir trabajando con instituciones culturales desarticuladas, con estructuras poco eficientes y un esquema programático-presupuestal inercial", señala.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones