Semáforo rojo en la CDMX, “No es falso, pero se exagera” y Messi: las noticias de la semana en memes

Los hechos que marcaron la última semana son recordados a través de las críticas o bromas hechas en redes sociales

“No es falso, pero se exagera” y Messi: las noticias de la semana en memes
Foto: Especial
Cultura 08/08/2021 00:10 Redacción Actualizada 10:33
Guardando favorito...

El número de casos positivos confirmados en México por Covid-19 sigue creciendo. Hasta ahora se han contabilizado más de 2 millones 900 mil contagios y más 240 mil muertes. La tercera ola ha provocado que durante la última semana se haya anunciado que siete estados (Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Ciudad de México) hayan cambiado su semáforo epidemiológico a rojo. Así, el mapa nacional sólo cuenta con un estado en color verde: Chiapas; el resto en color naranja.

A la par han ocurrido otros sucesos que han marcado la agenda nacional. Como la declaración “No es falso, pero se exagera” de Ana Elizabeth García Vilchis, quien acusó, durante la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" de la conferencia presidencial, al diario Reforma de exagerar en una nota periodística.

La falta de participación en la consulta popular para enjuiciar a políticos del pasado, un sismo en Veracruz, la actividad deportiva, principalmente por lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la salida del futbolista argentino Lionel Messi del equipo Barcelona, también provocaron reacciones en redes sociales.

Regreso de la Ciudad de México a Semáforo Rojo 

El viernes por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México se mantenía en semáforo naranja. Hacia la tarde el gobierno federal dio a conocer el semáforo nacional y ubicó a la capital del país en color rojo. Sin embargo, Sheinbaum Pardo declaró que la Ciudad se mantendría en naranja y sin cierre de actividades.

La falta de coordinación entre autoridades federales y capitalinas no fue motivo para que usuarios en redes sociales dejaran de reaccionar, sobre todo porque la pandemia parece no tener fin.

Lee también: ¿Rojo o naranja? Discrepan por semáforo Covid en CDMX 

 

 

 

Salida de Messi del Barcelona 

El jueves 5 de agosto, el club Barcelona conmocionó al mundo entero al anunciar que “Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona”, mensaje que provocó todo tipo de reacciones. En su mayoría fueron textos de agradecimiento al jugador, pero también hubo de despedida e incluso bromas de diferentes equipos de fútbol que contaban los fajos de billetes para la contratación del deportista argentino, como el equipo francés Paris Saint-Germain y el mexicano Atlas.

Lee también: Lionel Messi ya es jugador del PSG, asegura hermano del emir de Qatar

 

 

 

Una consulta popular desangelada 

El domingo 1 de agosto se llevó a cabo la consulta popular para enjuiciar a políticos del pasado, en la que se registró una participación a nivel nacional mínima, pues del 100% de toda la Lista Nominal de Electores, únicamente emitieron su voto el 7.11%, es decir, 6 millones 663 mil 208 ciudadanos. 

Del total, en los votos, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral, se 97.72% optó por el “Sí”; es decir, 6 millones 511 mil 385 de personas. En tanto que 102 mil 945 (1.54%) eligió el “No” y el 0.73%, es decir, 48 mil 878, fueron “opiniones nulas”.

Lee también: AMLO minimiza burlas de Vicente Fox por resultados de consulta popular
 

 

 

“No es falso, pero se exagera”

El pasado 4 de agosto Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, dijo que el periódico Reforma "quiere destacar que la Comisión Federal de Electricidad subió las tarifas de alto consumo 20% y pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico”.

La frase “no es falso, pero se exagera” fue criticada por los usuarios pues, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha sección es para “dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”.

Lee también: “No es falso, pero se exagera”

 

Sismo sorprende a Veracruz 

La mañana del miércoles pasado también estuvo marcada por un sismo en Veracruz, pues la Secretaría de Protección Civil de ese estado informó que “a las 4:58 horas se registró un sismo magnitud 4.9 a 10 km de la ciudad de Veracruz, con una profundidad de 15 km. 23 municipios reportan percepción”, entre ellos Xalapa, Boca del Río, La Antigua y Coatepec.

Algunos usuarios atribuyeron el sismo al paso de Godzilla por las costas veracruzanas, mientras que otros no propusieron comer un bolillo para el susto, sino unas “picaditas”, platillo típico de la región.

Lee también: Despierta sismo a habitantes de Veracruz 

 

Tejido y registros históricos en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han quedado exentos de la generación de memes, derivado de la gran cantidad de información que ahí se genera, pero un momento clave en la semana fue la imagen del clavadista británico Thomas Daley en la que se le apreciaba tejiendo. 

La relación que tiene Daley con el tejido no es un simple pasatiempo, pues el deportista vende los productos que elabora y el dinero que recaudado lo dona a personas con tumores cerebrales.

 

Otro momento importante fue el cuarto lugar que la gimnasta Alexa Morena obtuvo en la final de salto de caballo. Por sus saltos, la mexicana obtuvo un promedio 14.716 –con el que rompió su récord personal–, en tanto que la competidora surcoreana Seojeong Yeo obtuvo un promedio de 14.733. Aunque las redes no aceptaron por completo las calificaciones de los jueces a la competidora mexicana, usuarios continuaron mostrando su apoyo, coronándola como una de las favoritas en la justa olímpica.

 

Por otro lado, la Selección Mexicana de futbol obtuvo la medalla de bronce tras vencer al equipo japonés en un partido que se llevó a cabo el viernes en el Estadio de Saitama, a las 4 horas tiempo de México. Ese horario no fue impedimento para que la afición mexicana siguiera la transmisión. El esfuerzo por madrugar se vio recompensado pues los mexicanos vencieron a Japón 3 a 1.

 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones