“Ni Covid ni recorte causaron cierre de Muca-Roma”

Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de la UNAM, dijo que el cierre había sido decidido tras evaluar la actividad del espacio; anunció que en octubre lanzarán Arte UNAM que buscará llegar con arte, exposiciones y talleres a otros campus y facultades de la Universidad Nacional en la ciudad y el país

“Ni Covid ni recorte causaron cierre de Muca-Roma”
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Cultura 02/07/2021 03:08 Sonia Sierra Actualizada 12:03
Guardando favorito...

El Muca-Roma, durante 22 años, desarrolló una actividad artística en la colonia Roma. En sus sedes, primero en la calle de Tabasco y luego en Tonalá, fue una extensión del programa de artes visuales de la UNAM para llegar a una zona céntrica. Ayer, a través de un comunicado, la Dirección General de Artes Visuales informó que el Muca-Roma cerrará sus puertas.

Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales y del MUAC, desde inicios de 2020, dijo en entrevista que el cierre del espacio no obedeció a un recorte y tampoco a la pandemia, sino a que por una parte el espacio ya cumplió los objetivos por los que se creó –llevar artes a zona de la ciudad y más allá del campus universitario-- y que por otra parte fue resultado de una evaluación que desde hace meses se planteó.

Anunció que las seis personas del equipo que labora en el Muca-Roma –que mantendrá su programa digital hasta septiembre- se incorporarán al nuevo programa Arte UNAM, el cual se ofrecerá desde octubre en otros espacios de la UNAM, planteles y campus de periferias de la Ciudad, y de otras partes del país.

Lee también: UNAM anuncia cierre del Muca-Roma como recinto de Artes Visuales 

– ¿Qué causó está decisión?

Desde que entré a la Dirección General de Artes Visuales hice una evaluación de los recintos que dependen de esta Dirección y en mi evaluación consideré que el Muca-Roma había cumplido en gran medida el propósito para el que fue establecido, primero en la calle de Tabasco y luego en la sede actual en Tonalá.

El Muca-Roma había llegado a su punto culminante y había mostrado su agotamiento en términos de los propósitos para los que nació. No fue por la pandemia ni por recorte de presupuesto. Es resultado de una evaluación de cómo estaban los espacios; el proceso, más bien, se detuvo por la pandemia.

Amanda de la Garza precisa que ese inmueble, en la calle de Tonalá, no es propiedad de la UNAM, sino que era rentado; tampoco era de la UNAM el de la calle de Tabasco, donde estuvo desde 1999. Desde 2006, cuando de trasladó a Tonalá, el número de visitantes fue de alrededor de 150 mil personas; de manera virtual, las visitas fueron de aproximadamente 40 mil personas.

Los otros recintos de la Dirección de Artes Visuales de la UNAM son el MUAC y el Museo El Eco.

- Aunque la colonia hoy ya Roma tenga otros espacios culturales, no deja de sorprender el cierre porque no es que la UNAM tenga ahí otros espacios…

Cerrar un espacio no deja de ser una noticia, pero los recintos también tienen vocaciones y cambian a lo largo del tiempo, se transforman; lo mismo sucedió en la galería Aristos, en La Condesa, en otra época, que dejó de ser un recinto de la Universidad. A lo largo de la historia cultural de la Universidad ha habido estos cambios de vocación

– ¿No se va a concentrar en el MUAC, entonces, gran parte de la actividad artística?

El MUAC es un museo de una escala muy importante. Vemos la necesidad de lanzar un proyecto, Arte UNAM, a gran escala, que no dependa del MUAC, sino de la Dirección de Artes Visuales. El objetivo no es concentrar la actividad, sino tener la flexibilidad con una actividad que vaya hacia las personas, en lugar de que todas las personas se tengan que desplazar hacia un recinto en concreto. Pensando en que la oferta cultural donde están muchos de los campus es muy escasa; no hay en las escuelas museos o salas de exhibiciones; es nuestra encomienda como Artes Visuales ofrecer a la comunidad actividades que puedan ocurrir en sus propios espacios.

Amanda de la Garza indicó que el programa Arte UNAM iniciará en octubre y que tendrá diversos proyectos: exposiciones itinerantes, exposiciones hechas ex profeso o adaptaciones de exposiciones que se hagan en El Eco o en el MUAC; también talleres, conversaciones con artistas, intervenciones artísticas, performances, obras efímeras, proyecciones de videoarte. Será en octubre, tomando en cuenta las condiciones del retorno de los estudiantes a los campus

Desde 1999, el Muca-Roma ha sido un espacio para las prácticas emergentes y experimentales del arte. Nació con el propósito de ampliar la oferta cultural de artes visuales fuera del campus de Ciudad Universitaria.

La primera sede del muca-Roma fue una casona en la calle de Tabasco; alojó obra de artistas mexicanos y extranjeros enfocados en intervenir aquel espacio, con particular énfasis en la actividad contextual, urbana y relacional, bajo la coordinación de Bárbara Perea, Mariana David y Pilar Villela. En su última, en Tonalá 51, estuvo bajo la coordinación de Gonzalo Ortega, Luis Orozco, Guillermo Santamarina y, por último, Cecilia Delgado.

La directora de Artes Visuales, precisó por otra parte, que a partir de este sábado, y por tres semanas, el MUAC cerrará sus puertas como parte del periodo de vacaciones de la UNAM.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios