18 | NOV | 2019
Nace Minerva y apuesta por el libro objeto
Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580- 1581) de Michel de Montaigne, es el primer lanzamiento de la nueva editorial. CORTESÍA MINERVA

Nace Minerva y apuesta por el libro objeto

20/08/2019
00:42
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
La editorial, que tiene sede en México y España, publicará también ensayo, obras gráficas, y narrativa y poesía

[email protected]

Minerva Editorial se lanza al mercado con Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580- 1581) de Michel de Montaigne, con traducción inédita de Camilo Rodríguez y Álvaro Ruiz Rodilla, ilustraciones de A. G. Grillasca y prólogo de Jorge F. Hernández. Se trata de una edición que inaugura la colección Ínsula sobre textos trotamundos y que sienta los procedentes de la apuesta literaria y gráfica de esta joven editorial mexicana.

Fundada en 2018 por Santiago Hernández Zarauz, quien es el curador editorial, y Alberto García Grillasca, que tiene a cargo la formación, diseño y arte de los libros, Minerva Editorial arranca su viaje editando diarios de viaje, pero donde también tendrán cabida los libros gráficos, la poesía y la narrativa, habrá clásicos pero también obra contemporánea.

“Lo que viene para nosotros es seguir reflexionando y proponiendo a los lectores algunos clásicos como Montaigne, pero también propondremos novedades editoriales bien pensadas sobre su tiempo, nuestro tiempo”, asegura Santiago Hernández.

Minerva es un proyecto artístico pero no deja de ser una empresa. Un espacio que busca imaginar las diversas posibilidades que ofrece el libro objeto junto con las ventajas del libro digital. “Comenzamos publicando diarios de viajeros y después nos vamos a libros de contenidos gráficos, pues lo que tenemos en el horizonte tiene que ver con narrativa y con poesía contemporánea. Vislumbramos incluso la publicación de libros monstruosos, experimentos artísticos que puedan contenerse dentro de tapas duras, explorar nuevos horizontes que nunca se hayan visto”, afirma García Grillasca.

Su apuesta es dar pasos seguros y no acelerados. Más que lanzarse a la aventura de conformar un catálogo amplio, su apuesta es curar muy bien los títulos que habrán de editar. Su meta es publicar máximo tres libros al año porque quieren tener finanzas sanas. “Pronto comercializaremos libros en España”, afirma Hernández y asegura que además propondrán libros que reflexionen sobre el libro en sí.

Cada libro de Minerva será creado con meticulosidad para ser un objeto coleccionable. Tal como lo han hecho con el libro de Michel de Montaigne; cuidan al máximo el papel, el diseño, la impresión y por supuesto la tipografía. Cuentan con una tipografía original restaurada por Gonzalo García Barcha; se trata de Enrico, una tipografía creada por el impresor Enrico Martínez en el siglo XVII que fue restaurada con tecnologías modernas por García Barcha, “Es un proyecto de tipografía variable que se coloca en la vanguardia de las tipografías, pues se modificará a través de un ecualizador digital que ya requiere programación”.

La apuesta de Minerva es por el libro objeto pero también quieren desarrollar ideas y piezas que se puedan leer en una pantalla de cuarzo. Para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la editorial que tiene sede en México y España lanzará la colección Lápiz, con un par de obras gráficas hechas por mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios