Plácido Domingo toma la batuta de "La Valkiria"

Tras 18 años de ausencia, Plácido Domingo regresará al Festival Richard Wagner

El tenor mexicano Plácido Domingo tomará la batuta en el festival Richard Wagner
El tenor mexicano Plácido Domingo regresa al Festival Richard Wagner. Foto: EFE/Miguel Rajmil
Cultura 24/07/2018 10:55 EFE Bayreuth Actualizada 10:55

El Festival Richard Wagner de Bayreuth abre mañana la temporada con un luminoso "Lohengrin", con escenografía y vestuario de Neo Rauch y Rosa Loy y dirigido por Christian Thielemann, en espera del regreso al templo wagneriano de Plácido Domingo a la batuta de "La Valkiria"

El "Lohengrin" de Thielemann, "maestro" titular de Bayreuth, será el único estreno de la temporada, que como todos los años espera la presencia de la elite política alemana, encabezada por la canciller Angela Merkel, fiel al festival bávaro desde sus tiempos de líder en la oposición.

Para la semana siguiente se espera el segundo acontecimiento, con el retorno de Domingo tras 18 años de ausencia y, por primera vez presente en el programa no como tenor, sino como director de esa pieza de "El Anillo del Nibelungo".

Bayreuth, la ciudad de Baviera donde el compositor construyó su teatro en 1850, se permite así la licencia de no representar la tetralogía al completo, sino solo "La Valkiria", pero con el aliciente de la presencia del músico español.

Será la primera vez en que se escenifica una sola pieza del "Anillo" en un festival consagrado al culto en exclusiva a Wagner y que, hasta ahora, siempre lo representó al completo -"El Oro del Rin", "La Valkiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses"-.

La producción es obra del alemán Frank Castorf y fue estrenada al completo en 2013 con cierto escándalo por las provocadoras escenas ideadas por el dramaturgo alemán, desde escenarios petroleros a Wall Street y burdeles de autopista.

El nuevo "Lohengrin" viene precedido por la noticia a última hora del relevo del solista previsto -Roberto Alagna- por Piotr Reczala, quien aceptó incorporarse a los ensayos poco antes del estreno.

La cancelación de Alagna, anunciada hace unas semanas, fue una de esas noticias que sacuden Bayreuth, un festival acostumbrado a brindar sorpresas a su exigente y leal público.

Sus responsables justificaron el cambio en que el tenor ítalo-francés no había podido "estudiar suficientemente" su complejo papel en esa romántica ópera del Caballero del Cisne.

A diferencia de Alagna, el polaco Reczala sí es un tenor avezado en Wagner y la expectación se centra ahora en la escenografía de Rauch y Loy, a las órdenes del director artístico Yuval Sharon.

Su propósito es "volver a enamorar al mundo", como anunciaron ambos artistas en declaraciones a la radio pública regional Mdr.

Este "Lohengrin" sucede al que en 2010 estrenó en Bayreuth Hans Neuenfels, quien colocó al héroe wagneriano en una escenografía poblada de ratas de laboratorio multicolores.

 

La nueva producción viene avalada por otro importante retorno: el de la mezzosoprano bávara Waltraud Meier, en el papel de Oltrud.

A Meier, como a Domingo, no se la ha visto en Bayreuth desde 2000, ambos al frente de "La Valkiria" en un grandioso dúo de voces.

La mezzosoprano abandonó ese año el festival de la que había sido, en tanto que nacida en Baviera, una "voz propia" en medio de un tumultuoso enfado con su entonces director, Wolfgang Wagner.

Wolfang Wagner llevó las riendas del festival más de medio siglo, desde su refundación tras la II Guerra Mundial hasta 2008, cuando delegó en sus hijas Katharina y Eva Pasquier-Wagner.

Completan la temporada, que se prolongará hasta el 29 de agosto, las reposiciones del "Parsifal" de Semyon Bychkov, el minimalista "Tristán e Isolda" diseñado por Katharina y con Thielemann a la batuta, "Los maestros cantores de Núremberg" de Philippe Jordan y "El holandés errante" dirigido por Axel Kober. 

akc

Comentarios