Plácido Domingo prometió luchar para limpiar su nombre, si sobrevivía al Covid-19

El tenor Plácido Domingo asegura que le duele ser descrito como el "Weinstein de la Lirica" y explica por qué su "disculpa" fue un malentendido con la prensa que derrumbó su presunción de inocencia

Plácido Domingo
Foto: AP
Cultura 06/08/2020 10:25 EFE y AFP Actualizada 11:38

El cantante de ópera español Plácido Domingo, que se contagió por coronavirus y ya está recuperado, aseguró en una entrevista a la prensa italiana que nunca abusó de nadie a pesar de haber sido acusado de acoso en Estados Unidos en 2019.

"He cambiado, ya no tengo miedo. Cuando supe que tenía el coronavirus me prometí a mí mismo que si salía vivo lucharía para limpiar mi nombre", dijo en una entrevista publicada el jueves por el periódico italiano La Repubblica.

Domingo explica que ha preferido dar entrevistas a los medios italianos porque "Italia está preparada a abrazarlo de nuevo" ya que ha celebrado sus 50 años de carrera tanto en La Scala como en la Arena de Verona.

Y hoy recibirá el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020 en el aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo como reconocimiento a su trayectoria profesional.

"Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva", afirmó.

También lee: Plácido Domingo recibirá un premio por su "excepcional carrera" 

Plácido Domingo, de 79 años, anuncio en marzo desde Acapulco que dio positivo por nuevo coronavirus y luego fue hospitalizado.

"Recuperar mi voz ha sido un milagro (...) Hace dos o tres meses no estaba seguro de poder cantar de nuevo", aseguró.

"Lo único que me preocupa ahora es salir de mi refugio en Acapulco, de donde no he salido desde hace meses, nunca pasé tanto tiempo en casa con mi mujer, mi hijo, mi nuera y mis dos nietos", aseguró al medio italiano.

"Ahora es el momento de volver a la normalidad", según Domingo, aunque cree que "nuestras vidas cambiaron y,como usted sabe, todavía es difícil para mí a causa de las acusaciones en mi contra" en los medios.

No es el Harvey Weinstein de la Ópera

Respecto a los malentendidos, el tenor español señala que su presunción de inocencia se derrumbó cuando llegó a la prensa el texto de su disculpa, el cual había sido redactado de acuerdo a las precisas solicitudes del Sindicato de Artistas Musicales de EU (AGMA) para acompañar las conclusiones de la investigación interna hecha pública el 25 de febrero, en lugar de ser distribuido por la agencia de noticias Associated Press doce horas antes.

Lamenta que: "la primera consecuencia fue que en unas pocas horas, nuevamente el 26 de febrero, el Ministro de Cultura de mi país tomó la decisión, junto con el presidente del Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), de cancelar mi espectáculo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, citando fuentes de prensa, sin pedirme aclaraciones y sin haber leído los documentos oficiales de AGMA".

También lee: Plácido Domingo ¿se arrepiente de arrepentirse?

Domingo aseguró que el comunicado "se parecía a un mea culpa, se prestaba mucho a esa interpretación", "pero sobre todo fue publicado fuera de contexto, es decir, sin especificar que estaba dentro de las solicitudes y conclusiones precisas de la investigación promovida por AGMA".

Domingo dice estar "enfadado" y "deprimido, especialmente porque toda su familia ha estado involucrada".

Agrega que le duele que le describan como el "Weinstein de la Lirica". "Hablan de mí como si hubiera sido juzgado por un tribunal para ser exactos. Acusaciones, pero no es así. Esta ambigüedad es inaceptable, nunca dejaré de decir la verdad". 

Aseguró en la entrevista que si mira atrás no ve situaciones en las que haya dejado "heridas abiertas". "Si me hubiera dado cuenta de que había ofendido a alguien, especialmente a una mujer, habría intentado remediarlo instantáneamente", destaca.

La polémica

Estas acusaciones "desestabilizaron a mi familia y a mí mismo" y "me hicieron más daño que el virus. Ya solo me queda tomar nota que no podré cantar en ciertas partes del mundo, como Estados Unidos o España, mi país. Y no precisamente a causa de una elección del público, que me envía constantemente mensajes de solidaridad (...) Pero ¿qué puedo hacer? ¡Es la vida!".

Admite que ha sido muy doloroso ser excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid y añade: "Mis padres dedicaron su vida a la Zarzuela. Hay un escenario que lleva su nombre en ese teatro y allí en mayo habría cumplido cincuenta años desde mi debut en Madrid. Respeto las instituciones, pero esta decisión se basa en un malentendido".

En 2019 Plácido Domingo fue acusado por la prensa estadounidense de acosar sexualmente a unas veinte mujeres en Estados Unidos.

También lee: Ópera de Los Ángeles considera "creíbles" acusaciones de acoso contra Plácido Domingo

Estas acusaciones le obligaron a abandonar su puesto de director de la Ópera de Los Angeles y a anular todas sus representaciones en el país, lo que en la práctica puso fin a su carrera en América del Norte.

Explica que aunque la investigación realizada por la Ópera de Los Ángeles terminó sin nada real, "esto ha sido ignorado por la prensa".

fjb

Temas Relacionados
plácido domingo #MeToo coronavirus

Comentarios