Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
El reconocido compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, autor de obras como Treno a las Víctimas de Hiroshima y Requiem polaco, falleció ayer, a los 86 años, en Cracovia, tras una larga enfermedad, informó su familia a los medios polacos.
El creador, nacido el 23 de noviembre de 1933, considerado uno de los últimos grandes compositores del siglo XX, tuvo con México una buena relación, visitó varios ocasiones nuestro país para dirigir agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Penderecki, que fue ganador de cinco premios Grammys y dos Prix Italia, y también obtuvo reconocimientos por su trabajo para bandas sonoras de películas como El resplandor, de Stanley Kubrick, y El exorcista, de William Friedkin, es considerado por el crítico musical Luis Pérez Santoja como uno de los grandes compositores del siglo XXI e incluso del siglo XXI.
En entrevista, Pérez Santoja asegura que desde el punto de vista creativo y de importancia para la música, Penderecki fue un compositor trascendental para esa época de la música a partir de los de los 60: “Sí podemos hablar de una pérdida importante, en los últimos años surgieron grandes compositores en todo el mundo y son los que ha ocupado la atención de la música contemporánea en el mundo en general, incluyendo en México a nuestros compositores, pero por el significado tan importante que tuvo a partir de los 60 con un estilo propio personal de hacer la música y de utilizar las innovaciones de la música más vanguardista, creo que sí es una gran pérdida, es uno de los grandes compositores del siglo XX y hasta este siglo XXI”.

Reconoce en Penderecki una obra radicalmente vanguardista en sus primeras década entre finales de los 50 y los 80, porque ya a finales de esa década y en los 90 comenzó a cambiar su música hacia un neorromanticismo, “eso hizo que para muchos perdiera cierta trascendencia pero lo acercó mucho más al público; su música se volvió considerablemente más accesible, ya no fue tan radicalmente vanguardista”.
Penderecki creo música atonal y con serialismos, “no es que él las haya inventado pero él las uso de una manera enormemente personal que identificaba su música”.
Pérez Santoja recuerda que su llegada a la fama fue cuando se llevó los tres primeros lugares del Concurso Otoño de Varsovia: “Resulta que el compositor fue el mismo autor: fue Penderecki, eso llamó mucho la atención, ¿quién era aquel joven compositor que ganaba los tres primeros premios del concurso?”
También rememora varias visitas a México de Penderecki desde los 70 y hasta las primeras décadas del siglo XX. En 1973 cuando estuvo en el estreno de la Pasión según San Lucas en Bellas Artes con la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, y cuando presentó otra versión de esa obra monumental con la OFUNAM, en 1983 bajo la dirección de Eduardo Diazmuñoz.
**Con información de agencias
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








