Más Información

Esta es la propuesta para llegar a la jornada laboral de 40 horas en 2030; comisión en el Senado alista dictamen

Marcial Maciel, a 18 años de su muerte en total impunidad; la "violencia espiritual" ejercida por el abuso sexual infantil

¿Quiénes son los 11 detenidos en el Edomex?; operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU

México asume la presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico; impulsará integración regional y económica
El grupo chileno Tricahue ha llevado a China su particular fusión de música folclórica con una gira por el gigante asiático con la que pretende mostrar una mirada moderna de Latinoamérica, pero también enriquecerse de la cultura oriental para futuras composiciones.
"Si bien mostramos algo muy típico de nuestro país y Latinoamérica, también tenemos una mirada moderna, quizás un poco más elaborada que los folclorismos que se pueden dar más a conocer. No somos un grupo típico", explicó hoy a Efe Olga Carrasco, integrante de la banda.
Ella está a cargo del chinchín, un instrumento tradicional del folclor chileno y único en el mundo que se considera patrimonio cultural intangible de Chile.
"Lo que nosotros hacemos, si bien tiene muchas influencias de raíz latinoamericana, son composiciones de compositores más bien académicos. Nuestro trabajo tiene que ver con una fusión muy nueva y muy reciente en Chile. La mezcla de instrumentos que ensamblamos no tiene precedente en nuestro país", detalló Carrasco.
La gira de Tricahue por el país asiático, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en China, ha constado de seis actuaciones, entre ellas en el festival "Meet in Beijing", y concluye hoy con una actuación en el Instituto Cervantes de Pekín.
"La experiencia ha sido fabulosa. Nos vamos súper inspirados porque hemos tenido muy buen recibimiento, y a pesar de la brecha idiomática que existe hemos tenido una súper buena recepción. Nos vamos con ganas de coger material de aquí para trabajar en el futuro", contó la saxofonista Karem Ruiz.
"De alguna manera uno capta improntas y esas improntas quedarán quizás en alguna futura producción musical", aseguró el batería Miguel Zárate, quien confesó que China no le deja de sorprender porque "es un gran gigante asiático pero es como un gran niño".
Aunque reconocen que ha sido un reto acercar la música tradicional chilena al público chino debido a las diferencias culturales, destacan que la música siempre es "una buena llave para conectar".
"Empiezan a escuchar la música y la sienten bien propia. Ahí es cuando conectamos", dijo el bajista Hugo Rojas, que destacó que la experiencia de actuar por primera vez en China "ha sido muy rica y entretenida".
El resto de los integrantes de Tricahue, el saxofonista Alejandro Rivas y la percusionista Simone Caiafa, también destacaron el buen recibimiento del público chino, y se mostraron entusiasmados de su próxima actuación en Tokio, adonde viajarán la próxima semana.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









