18 | FEB | 2019
El Primer Festival “Zhezkiik”
En el festival, que se realizará el 13 y 14 de julio, participará el ensamble quechua Takiñan, de Perú (CORTESÍA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA Y FOLCLÓRICA “ZHEZKIIK”)

La música tradicional de México y AL, en Kazajistán

11/07/2018
00:26
Abida Ventura
-A +A
El Primer Festival “Zhezkiik”, en la reserva natural de Ulytau, reunirá a 11 grupos de varios países

Read in English 

[email protected]

Karagandá. —La música popular mexicana y latinoamericana se escucharán en el Primer Festival Internacional de Música Clásica y Folclórica “Zhezkiik”, que tendrá lugar este 13 y 14 de julio en la reserva natural de Ulytau y en la provincia de Zhezkazgan, en la región central de Kazajistán.

El encuentro, que reunirá a unas 11 agrupaciones de diversos países como México, Perú, Francia, Polonia, Escocia y Japón, tiene la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural intangible de este país de Asia Central promoviendo su música clásica y tradicional.

El programa también incluirá la participación de agrupaciones locales y tendrá como escenario principal la reserva de Ulytau, un paisaje natural y cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto. Situado en la zona semidesértica del centro de Kazajistán, en el sitio hay vestigios arqueológicos que dan cuenta de la presencia humana en ese territorio desde el Neolítico.

Al organizar el festival en este importante sitio cultural, los promotores y el gobierno kazajo también buscan atraer el turismo a esta región.

En el programa que han preparado para el festival, la música popular mexicana estará representada por una agrupación de mariachi que fue invitada para ofrecer un repertorio de música tradicional.

De Perú, el ensamble quechua Takiñan ofrecerá una muestra de la música representativa de las diferentes regiones de su país.

Nice La Belle, agrupación creada en 1956 para promover la música regional de esa ciudad ubicada al sur de Francia, también dará una muestra del folclor de su país.

Reading Pipe Band, una banda de gaiteros representará la música popular de Escocia. También estarán presentes Wagakki Ensemble de Japón y el Ensamble de Música Turca, de Estambul, una agrupación creada en 2008 por el gobierno turco.

Entre las agrupaciones locales destacan el Folklore Ensamble Khairullo Dadoboev, Ensamble Qobyz Saryny y Arqa Sazi.

El festival también incluirá en su programa música clásica; participarán la Orquesta Sinfónica de Kazajistán, fundada en 1983, así como la Academia de Teatro Musical de Karagandá, entre otros solistas y cantantes de música clásica locales y de esa región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios