El arpista colombiano Edmar Castañeda se presenta en el Festival de Música de Morelia

El primer fin de semana de actividades musicales de este encuentro cultural concluyó la noche de este sábado en la Casa de la Cultura de Morelia con el ensamble de jazz

El arpista colombiano Edmar Castañeda se presenta en el Festival de Música de Morelia
Foto: Rodolfo Ayala
Cultura 11/11/2018 08:52 Alida Piñón / Enviada Morelia, Michoacán Actualizada 08:52
Guardando favorito...

Morelia.- El arpista colombiano Edmar Castañeda, un joven originario de Bogotá, Colombia, que tomó el arpa cuando era un adolescente para tocar la música folclórica de su tierra natal, tocó su instrumento como una oración, como un poema, y pintó de colores sonoros el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, en su edición 30.

El primer fin de semana de actividades musicales de este encuentro cultural, concluyó la noche de este sábado en la Casa de la Cultura de Morelia, con el ensamble de jazz conformado por Castañeda e integrado por los colombianos Andrea Tierra en la voz y Rodrigo Villalón en la batería; y el israelí Shlomi Cohen en el saxofón; con quienes ha trabajado previamente, desde el debut de su álbum Live at the Jazz Standard en 2015.

"Llevo una semana en México, primero fui a Guanajuato y me sorprendieron tantos colores, ahora estoy en esta ciudad y es una bendición para mí. En mi país tocamos el arpa, como lo hacen ustedes en Veracruz, por eso quiero dedicarles esta composición", dijo antes de interpretar "Entre cuerdas", una obra que mezcla música llanera, tradicional de Colombia y de Venezuela.

Castañeda saltó a la fama en Nueva York, el mundo musical y la crítica especializada han considerado que su trabajo ha revolucionado la literatura que existía para arpa, un instrumento comúnmente relegado a la “categoría inusual”.

Ha sido aclamado como un maestro en la realización de bellas complejidades del tiempo, mientras dibuja con habilidad colores exuberantes y elabora proezas de ritmos cruzados, superpuestos con matices de acordes que rivalizan con los esfuerzos más celebrados de la guitarra flamenca.

El músico destacó el folclor mexicano y el arraigo de las tradiciones de nuestro país, por eso también dedicó a los asistentes "Cuarto de colores". Además, indicó que deseaba que el público saliera "lleno de bendiciones, de pasión por la vida y de sueños".

Y agregó: "Me encantaría orar por ustedes a través de mi instrumento, así como por tanta gente que necesita que alguien se acuerde de ellos. Ahora voy a tocar un tema dedicado a quien me ha dado todo, se la ha compuesto porque es una manera de hablar con él, de reír y de llorar con él. Se titula 'Jesús de Nazaret".

Tras la ovación del público invitó al escenario a Andrea Tierra, cantante y poeta, con quien comparte su vida sentimental desde hace 14 años. "Nos conocimos en Nueva York en una tertulia, la vi, me presenté con ella y le dije: Usted se va a casar conmigo. A los 20 días nos casamos. Ha sido una bendición compartir la música y viajar por el mundo con la persona que amas".

Por su parte, Tierra, tras interpretar "Carrao Carrao", compartió con el público que escribió una canción llanera dedicada a su esposo llamada "Mi quita pesares", así como un tema dedicado a las mujeres. "Nosotras somos invitadas a ser madres, hijas, hermanas, profesionales, soñadores y a impactar al mundo. Yo soy una soñadora más, tengo 2 hijos y voy a la universidad. Las mujeres no tenemos que escoger, tenemos el don de hacer todo lo que deseemos", dijo.

La 30 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez inició este fin de semana con el lema #MiFestival, y se lleva a cabo del 9 al 25 de noviembre; se presentará músicos y creadores, provenientes de Alemania, Austria, Canadá,Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Checa, República de Georgia, Serbia, Suiza y Ucrania.

El programa detallado del 30 Festival de Música de Morelia puede consultarse a través de www.festivalmorelia.mx.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios