El instrumento que ideó Da Vinci

Slawomir Zubrzycki trajo a la realidad este aparato gracias a los 30 dibujos que Da Vinci realizó

Así suena el instrumento que ideó Leonardo da Vinci
Foto: Captura de pantalla
Cultura 31/01/2019 00:00 Redacción Actualizada 12:24

Hace casi 500 años, Leonardo da Vinci ideó un inusual instrumento que conjuntara los sonidos del órgano y una viola. Este bosquejo abrió la puerta a futuros constructores gracias a los 30 dibujos que dejó en las páginas del Codex Atlanticus.

La “viola organista” fue tan solo una de las tantas ideas del renacentista con una ambición por crear un instrumento musical que combinara la digitación de un teclado con el sonido de un instrumento de cuerda. Se sabe que Da Vinci dibujó estas ideas de un mecanismo de ruedas giratorias accionadas a un pedal y que tiraba de un arco por medio de cuerdas.

Pero fue hasta 2013 cuando el fabricante polaco Slawomir Zubrzycki trajo a la realidad este aparato gracias a los 30 dibujos que da Vinci realizó.

El instrumento es un híbrido, entre un órgano y una viola. Se parece a un clavicordio y tiene un conjunto de cuerdas, pero en lugar de tocarlas, las cuerdas presionan contras las ruedas giratorias cubiertas de pelo de caballo, el mismo mecanismo que produce el sonido de los instrumentos de cuerda.

De acuerdo al portal Classic FM, Zubrzycki dijo que pasó tres años y más de 5 mil horas dando vida al instrumento de Da Vinci de su Codex Atlanticus, una colección de 12 volúmenes de sus manuscritos y diseños. “ No tengo idea de lo que Leonardo da Vinci pod´ria pensar sobre el instrumento que he fabricado, pero espero que esté satisfecho”.

Además de su sonido único, la viola organista está ornamentada con una cita latina en pan de oro por Hildegard de Bingen, diciendo: "Santos profetas y eruditos inmersos en el mar de las artes, ambos humanos y divino, soñado con una multitud de instrumentos para deleitar el alma ".

akc

Comentarios