“Museos piden mantenimiento”

Gestores, artistas, curadores, galeristas, museólogos, docentes e investigadores participaron en la mesa de diálogo “Repensar el museo”,

“Museos piden a gritos obras de mantenimiento”
A la mesa de diálogo “Repensar el museo” asistieron gestores, artistas, curadores, galeristas, museólogos, docentes e investigadores. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Cultura 24/11/2018 00:24 Alida Piñón Actualizada 10:07
Guardando favorito...

[email protected]

Gestores, artistas, curadores, galeristas, museólogos, docentes e investigadores participaron en la mesa de diálogo “Repensar el museo”, convocada por el equipo de transición del área cultural de la siguiente administración. Y coincidieron en señalar la urgente necesidad de ampliar el presupuesto y de atender las necesidades urgentes de todos los espacios museísticos que van desde aire acondicionado hasta sistemas de alarmas. Además, trabajadores del INBA que laboran en los museos solicitaron una revisión de las contrataciones bajo el esquema del capítulo 3000.

Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, indicó que las instalaciones de los museos “piden a gritos el mantenimiento preventivo y correctivo” y denunció que muchos no tienen sistemas de alarmas y que carecen de alertas contra incendio, accesos para personas con discapacidad y que hay focos rojos en bodegas, aire acondicionado en las salas y espacios para acervos documentales. “Si no hay presupuesto específico, ¿por qué en lugar de que las entradas vayan a Hacienda, se queden en el museo?”, preguntó. Y propuso que el espacio como el que dirige se cierre entre seis y ocho meses para ocupar el presupuesto anual con el que cuenta e invertirlo en el mantenimiento.

José Luis Barrios, quien ha realizado curadurías para el Museo Nacional de Arte y que moderó la mesa junto con Natalia Pollak, directora de local 21 arte, sostuvo que desde el periodo de alternancia en el poder, durante el sexenio de Vicente Fox, se ha establecido la urgencia de establecer un mayor presupuesto al sector cultural.

Paulina Maya, quien dijo laborar en uno de los museos del INBA, solicitó que se revisen las contrataciones de los llamados “prestadores de servicios”, porque no gozan de derechos ni prestaciones laborales, además padecen pagos con retrasos de hasta tres meses pese a que ocupan “cargos sustantivos” y sus contratos se renuevan cada tres meses. “¿Qué hará la siguiente administración al respecto?, ¿tendremos trabajo el siguiente año? No sabemos si vamos laborar en enero”, dijo.

Livier Jara, maestra en museología, sostuvo que a lo largo de su carrera ha notado una falta de profesionalización, por lo que propuso una descentralización en la formación museística con el fin de que los recintos en el interior de la República puedan fortalecerse.

Mientras que Gabriela Breña indicó que “se sufre” para conseguir más recursos y propuso la creación de una red nacional de museos.

Temas Relacionados
inba
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios