Museos de la Secretaría de Cultura abrirán "escalonadamente"

A través de un comunicado, la dependencia informó que la reapertura de recintos museísticos se llevará a cabo de "manera paulatina"

Palacio de Bellas Artes
Foto: Xinhua/Str
Cultura 07/08/2020 19:57 Redacción México Actualizada 19:27
Guardando favorito...

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la siguiente semana la Ciudad de México continuará en semáforo naranja; sin embargo, museos, cines y albercas podrán reiniciar actividades al 30% de su capacidad. Ante el anuncio, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, indicó que los 18 museos de la Red del INBAL, así como los 12 museos del INAH que se ubican en la capital del país, abrirán "escalonadamente" y de "manera paulatina", durante los siguientes días.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, precisó a la prensa cultural, vía mensajería instantánea, que por el momento están "evaluando" cuáles podrían reabrir a partir del 11 de agosto, debido a "algunos museos entraron en mantenimiento o están montando" y es que, añadió, "la pandemia trastornó todos las exposiciones y los calendarios".

La fecha de cuándo y cuáles abrirán en los siguientes días no fue precisada por la Secretaría de Cultura. Sin embargo, comunicación social del INBAL, indicó a este diario que, de momento, su Red no abrirá el próximo martes.

También lee: Museo Soumaya reanudará actividades el próximo lunes

"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el anuncio hecho por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para retomar la vida cultural con la próxima reapertura de museos en la capital del país, a lo cual se sumarán escalonadamente los espacios museísticos federales de manera paulatina, para impulsar el ejercicio de los derechos culturales en CDMX y en otros estados del país", indica la dependencia en un comunicado.
 

La reapertura, agrega la dependencia, se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud y con los lineamientos marcados por las Secretarías de Cultura federal y de la Función Pública (SFP).

La Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura la dependencia "han continuado con sus tareas de mantenimiento, conservación y protección, tanto de sus inmuebles como de sus colecciones".

De acuerdo con Martínez, desde la declaración del semáforo rojo, es decir, al final de la Jornada de Sana Distancia, se comenzaron a hacer adecuaciones o compras de insumos para cumplir los protocolos.

También lee: Secretaría de Cultura y Cultura UNAM prevén reinicio de actividades en espacios abiertos

Asimismo, se señala que se continuará con las actividades en formato virtual, que se integran ya como parte de la programación museística y parte de la plataforma Contigo en la Distancia.  

La Red de Museos está conformada por Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Arquitectura, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Galería José María Velasco y Salón de la Plástica Mexicana.

Los museos del INAH que se localizan en la Ciudad de México son Del Caracol, Ex Convento de San Juan Evangelista, Casa Carranza, El Carmen, Nacional de Antropología, Nacional de las Culturas, Nacional de Historia, Nacional de las Intervenciones, Sitio Cuicuilco, Sitio del Templo Mayor, Sitio de Tlatelolco Caja de Agua, Sala de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También lee: Epidemiólogos del mundo analizan cómo se desarrollará la pandemia en el 2021 y más allá

Cultura UNAM informó que, de momento, no tiene contemplado la reapertura de sus museos. En una charla en línea sobre el reinicio de actividades, Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de difusión cultural UNAM, indicó que en la UNAM existe el acuerdo de reactivar cuando el semáforo marque el color amarillo.
Además, a través del área de comunicación social, el Museo Soumaya informó a EL UNIVERSAL que sus dos sedes ubicadas en Plaza Carso y en Plaza Loreto, abrirán a partir del lunes 10; mientras que la Casa Guillermo Tovar de Teresa (Valladolid 52, Roma Norte) podrá ser recorrida solamente mediante cita previa.

Por su parte, los museos Frida Kahlo y Anahuacalli indicaron aún no cuentan con los protocolos para reiniciar actividades; aunque el Museo Frida Kahlo prevé iniciar el martes 11 con un programa de visitas “uno a uno”, que fue propuesto por el artista Mario González  Torres.

El Papalote Museo del Niño señaló que tras el anuncio de la Jefa de Gobierno, convocará a una reunión, por lo que aún no tiene fecha exacta para su reapertura.

Con información de Antonio Díaz, Sonia Sierra y Alida Piñón

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios