Museo muestra la devoción por la Virgen de Guadalupe

Museo muestra la devoción por la Virgen de Guadalupe
Cultura 28/07/2018 00:26 Alida Piñón Actualizada 06:18
Guardando favorito...

El Franz Mayer exhibe 280 piezas de varias colecciones que dan cuenta de la importancia religiosa y social de la Guadalupana

Las piezas fueron realizadas entre los siglos XVII y XXI, con lo que se ofrece un panorama de la representación de esta imagen religiosa a lo largo de la historia. En la imagen: "Virgen de Guadalupe". Barro modelado, una conchura. Decorado con pincel. Ocumicho, Michoacán. Purépecha. Foto: Cortesía

Redacción

Guardando favorito...
Museo muestra la devoción por la Virgen de Guadalupe

La exposición alberga joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, entre otros accesorios. En la imagen: Cartel Publicitario. Pepsi-Cola. Papel. Colección MODO. Foto: Cortesía.

Redacción

Guardando favorito...
Museo muestra la devoción por la Virgen de Guadalupe

Las piezas retoman algunas de las manifestaciones artísticas que sitúan a la imagen guadalupana como símbolo de identidad. En la imagen: Guadalupunk. Los iluminados. Federico Gama. Foto: Cortesía.

Redacción

Guardando favorito...
Museo muestra la devoción por la Virgen de Guadalupe

"La Virgen Guadalupana. Arte y devoción" cierra el 30 de septiembre. En la imagen: Serie 12-D. Federico Gama. Foto: Cortesía.

Redacción

Guardando favorito...
Museo muestra la devoción por la Virgen de Guadalupe

[email protected]

El Museo Franz Mayer presenta la muestra Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, conformada por 280 piezas de 15 colecciones de museos, particulares y anticuarios, realizadas entre los siglos XVII y XXI, con que se ofrece un panorama de la representación de esta imagen religiosa a lo largo de la historia.

La exposición alberga accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales que retoman algunas de las manifestaciones artísticas que sitúan a la imagen guadalupana como un símbolo de identidad y cohesión social en México.

La muestra abre con la exhibición del libro Escudo de armas de México (1746), que narra la devastación causada por la epidemia del matlazahuatl, que azotó al virreinato de la Nueva España y dejó un saldo de alrededor de 40 mil muertes (1736-1739). Además se presenta por primera vez la imagen guadalupana en la crónica que elaboró el historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero (ca.1700-1774).

Mayela Flores, coordinadora de la curaduría, indicó que es a través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano que se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social y, cómo el culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se ha mantenido a través de los siglos.

“En México y en otros países se han hecho otras exposiciones sobre la imagen guadalupana, lo que nosotros queríamos hacer es una desde nuestra visión, sin repetirnos. El libro nos ayudó a tejer la historia de la Virgen a partir de las representaciones artísticas”, explicó Mayela Flores.

La exhibición está dividida en cuatro secciones: Escudo de Armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746, donde se exhibe el libro que da origen a esta muestra; Arte: imagen y lugar, en que destaca la Virgen de Guadalupe como escudo de la ciudad y fuente de inspiración para diversos autores.

Así como por Devoción: milagros, fe y lo sagrado, que ofrece elementos de la construcción de identidad religiosa y unidad nacional; y Ceremonia, sección que presenta las características de las ceremonias que, en el caso de los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, logran congregar a alrededor de 8 millones de fieles en la Basílica de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, que cierra el 30 de septiembre, tiene además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material interactivo los visitantes se pueden acercar a los temas centrales de la muestra. Además, durante el mes patrio se presentará un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes “Devoción en tinta. Tatuaje sacro”, que propone analizar esta técnica como manifestación popular.

Temas Relacionados
Museo Franz Mayer
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios