24 | MAR | 2019
Museo de El Carmen exhibirá artesanías de pueblos originarios
Foto: Cortesía INAH

Museo de El Carmen exhibirá artesanías de pueblos originarios

16/10/2018
16:36
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La muestra Orgullo de mi país. Artesanía mexicana está integrada por 55 piezas inéditas

Familias enteras fomentan, generación tras generación, la herencia de la creación de artesanías; desde niños hasta los abuelos, todos se dedican a la producción y promoción de las piezas. Acciones indispensables para fomentar la permanencia de los pueblos originarios, de las tradiciones y la cultura de un país que es parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.

Con el objetivo de mostrar este panorama, se realizará la muestra Orgullo de mi país. Artesanía mexicana, en el Museo de El Carmen, informó el INAH en un comunicado.

Integrada por 55 piezas inéditas realizadas ex profeso por artesanos de 28 estados del país, la muestra mostrará figuras que incorporan la figura del corazón en diseños realizados con materiales como: vidrio, soplado, barro negro, filigrana, hojalata, papel picado, ámbar, madera, chaquira, talavera y estambre.

plato_1.jpg

Claudia Walls, curadora de la muestra, sostuvo que la exposición reúne una gama de técnicas y materiales de distintas regiones del país, entre las que sobresalen cojines de Tlaxcala realizados en deshilado; jarrones de cobre de Michoacán y corazones de vidrio soplado de Jalisco.

En la exhibición, en la que entran en diálogo las distintas técnicas y materiales como palma, oro, cerámica, vidrio y algodón, también se aprecia una tabla huichola hecha con hilos de colores y un corazón de chaquira en el que se distinguen la flor del peyote, el venado y el sol, elementos de la cosmogonía de ese pueblo.

foto5_0.jpg
Caja laqueada. Foto: Cortesía INAH

De Izúcar de Matamoros, Puebla, se exhibe un candelabro colorido así como un árbol  de la vida y una catrina de Metepec,  todos con elementos que hacen referencia al corazón.

En la muestra también se muestran prendas de vestir, como blusas, sombreros y aretes que dan cuenta de la riqueza artesanal de Quintana Roo, Tlaxcala y Oaxaca.

foto8.jpg
Corazón alado. Foto: Cortesía INAH

Las artesanías mexicanas se clasifican en 18 ramas y 35 subramas, según las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración; la clasificación oficial contempla las siguientes ramas: alfarería y cerámica, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, metalistería, materiales diversos, miniaturas, muebles y accesorios, papel y cartonería, pintura popular, talabartería, talla en madera y textiles. Las de mayor producción en México son: alfarería, textiles y fibras vegetales. 

La exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana se podrá visitar a partir del 17 de octubre y hasta el 24 de febrero de 2019, en el Museo de El Carmen.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios