21 | MAY | 2019
“Mujeres son ritmo: rap femenino”. Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Mujeres alzan la voz con hip-hop feminista

17/10/2018
11:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El grupo “Mujeres son ritmo: Rap femenino” se presentó en el Foro Enrique Verástegui, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino

El escenario de la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo se pintó de colores con la presentación musical de cumbia sabanera, avant-jazz y el grupo de hip-hop feminista “Mujeres son ritmo: rap femenino”.

Entre ritmo y sabor se presentó un espectáculo de diversos géneros, dentro del Foro Movimiento del 68, en el que con su contagioso estilo cada artista invitado usó su fuerza interpretativa y agilidad instrumental.

El grupo “Mujeres son ritmo: Rap femenino” se presentó en el Foro Enrique Verástegui, conformado por las rappers Khäf Vocablo, Amenik MC Poetika Rap, Aramara, Mina, Kabra Frenesí y Letras Grandes.

 

“Aquí nosotras andamos buscando quitar ese mito de que las mujeres nada más estamos para pelearnos, estamos aquí para unificarnos, sonorizarnos y repensarnos”, dijeron las integrantes de la banda, en un comunicado de prensa.

Dentro de sus líricas temas como la violencia de género, corrupción, marginación social y discriminación se hicieron presentes en forma de potentes versos que exigían un llamado a la hermandad de las mujeres para cuidarse.

Por su parte Transient, el grupo de sonidos jazzísticos y avant-garde se presentó en el Foro Sergio Pitol, donde elementos de música de cámara, jazz americano, be-bop y música contemporánea llenaron los oídos de los presentes.

Finalmente, el acordeonista colombiano Carmelo Torres despidió las actividades de la cuarta jornada en la FIL Zócalo, de forma enérgica y alegre, interpretando “Santa Lucía”, “Vivo parrandeando” y “Amanezco bailando”.

“Estamos dándolo todo, estoy muy agradecido con este pueblo que siempre me ha recibido con los brazos abiertos, con la gente de esta ciudad”, afirmó el acordeonista, quien con su participación en ese foro cierra su gira internacional, en la que visitó Europa, Estados Unidos y Canadá.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución, donde se cuenta con la colaboración de más de 300 editoriales y mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales gratuitas.

 

Artículo

El grito que unirá a mil mujeres

El performance poético "Nada nos calla", de la artista Regina José Galindo, que se manifestará en contra la violencia de género, se realizará en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX
El grito que unirá a mil mujeresEl grito que unirá a mil mujeres

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios