Muestra rinde homenaje a Gilberto Aceves Navarro

05/07/2019
|
13:04
|
Redacción
Muestra rinde homenaje a Gilberto Aceves Navarro, referente en la pintura mexicana contemporáneaq
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Muestra rinde homenaje a Gilberto Aceves Navarro

05/07/2019
13:04
Redacción
Ciudad de México
-A +A
"Gilberto Aceves Navarro: Hoy", está integrada por 60 obras, expuestas en cuatro núcleos temáticos: “Retrospectiva”, “Caminantes”, “Migrantes” y “Arte desde pequeños”

"Lo que van a mirar es uno de los esfuerzos más continuos de mi vida. No digo que sea un arte nuevo o viejo. Espero que lo vean y se den el tiempo para disfrutarlo, es muy disfrutable. Les agradezco esta invitación y vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver", expresó Gilberto Aceves Navarro, referente en la pintura mexicana contemporánea, durante la inauguración de su exposición retrospectiva en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra "Gilberto Aceves Navarro: Hoy", está integrada por 60 obras, expuestas en cuatro núcleos temáticos: “Retrospectiva”, “Caminantes”, “Migrantes” y “Arte desde pequeños”, que dibujan tanto una mirada por los diferentes caminos y múltiples exploraciones del artista a lo largo de su carrera, como un breve panorama de su trabajo actual, se informó en un comunicado.

Al inaugurar la exposición ayer por la noche, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, Guadalupe Lozada León, directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que “la síntesis en el trazo y la paleta acotada de una primitiva expresión, eficaz y retadora”, constituyen sin duda un sello contundente en el trabajo del maestro Aceves Navarro.
 

Gilberto Aceves Navarro: Hoy, añadió Lozada León, "es una exposición en la que podemos reconocer y observar, desde el privilegio de la pausa que como visitantes tenemos, cómo es que el conocimiento, el oficio y el ímpetu eternamente vigente de un espíritu juvenil y gozoso se entretejen para dar lugar a una obra de excepcional empuje y frescura. Ejemplar resulta así una obra que en su momento climático es emoción pura".

José María Espinasa, director de la Red de Museso de la Ciudad de México, agradeció tanto la colaboración de la Fundación Aceves Navarro para la organización de esta muestra, como la disposición del artista Gilberto Aceves Navarro, quien, dijo, no sólo tiene una gran talento como creador sino también una gran vocación como maestro.

 

Aceves Navarro es un artista independiente, que ha logrado a través de la pintura una travesía personal, prolífica y vital, cuyas propuestas han sido compartidas con integrantes de la corriente llamada “Ruptura”, como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Alberto Gironella, grupo que pugnó por una nueva visión del arte mexicano.

Algunas obras que integran la muestra son "Autorretrato", "La imposibilidad del silencio", "Por la sección de limpia", "Retratos de familia y otros", "La decapitación de San Juan Bautista", "Los pájaros" y "Unicornio atrapado por un perro y una máscara", entre otras piezas emblemáticas.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez30, Centro Histórico. Entrada libre a la inauguración de la muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy.

akc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios