La ciudad a través de pixeles

El artista Félix Beltrán inauguró en el Museo de la Ciudad de México la muestra "Vistas aéreas de la ciudad"

Muestra ofrece experiencia de ver la ciudad a través de pixeles
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Cultura 29/09/2018 13:03 Notimex Ciudad de México Actualizada 13:03
Guardando favorito...

Una exposición única conformada por gráficas digitales que recrean, por medio de pixeles, paisajes urbanos vistos a distancia, presenta el artista cubano Félix Beltrán en “Vistas aéreas de la ciudad”.

La serie de obras en gran formato llenas de diversas tonalidades que van desde el verde, azul, naranja, lila y rosa, realizadas de 2010 a 2018, se exhiben a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, Félix Beltrán aseguró: “Se trata de una exposición sin precedentes en la historia, nunca se ha realizado un trabajo parecido, cada una de las obras tiene continuación en la parte de atrás son expansivas, así como son las grandes ciudades”.

 


El artista y profesor aseguró que a su llegada a México el objetivo no era tener un estereotipo en sus trabajos, sólo quería algo nuevo que reflejara técnicas evolucionadas.

“Considero que no somos los mismos siempre, cuando comienza el auge de la computación, me sorprendió el hecho de poder hacer diseños con cuadros, algo muy similar a los murales vizantinos, me impactó la idea de realizar con pixeles de la computadora trabajos elaborados como el rostro de Fidel Castro y el Che Guevara”.

Félix Beltrán explicó que la idea de “Vistas áreas” surgió de los constantes viajes en avión, “Hay un nivel en el descenso en el que podemos identificar por donde viajamos, pero mi idea no era replicar el paisaje, quería interpretar de manera distinta”.

“Los cuadros también reflejan un problema que observé al realizarlos, la Ciudad está en pleno crecimiento, las áreas naturales se están agotando, a la gente le preocupa más defender los edificios que cuidar las áreas verdes”.

Todas las impresiones están realizadas en papel de algodón de la más alta calidad para evitar la acidez y el deterioro.

Fue en 1938 en La Habana, Cuba, cuando nació Félix Alberto Beltrán Concepción, destacado artista que realizó sus estudios en la School of Visual Arts, en la Art Students League de Nueva York y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Es miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño del Salón de la Plástica Mexicana del Colegio Nacional de Diseñadores Gráficos de Guadalajara, del Consejo de Honor Internacional de la Bienal Internacional del Cartel en México y de la Asociación de Diseñadores de Madrid.

Beltrán ha realizado 66 exposiciones individuales y ha participado en 287 colectivas, varias de sus obras firman parte del acervo permanente en 37 museos como el Art Center Lousiana, el Arte Moderno de París, el Museo de Arte Latinoamericano en Chile y el Museo de Pushkin en Rusia.

También es autor de cuatro libros, ha recibido 137 premios en diversos eventos y ha participado como jurado en 121 eventos.

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes