El historiador y crítico de arte, John Richardson falleció a los 95 años. Nicholas Latimer, vicepresidente de los editores Alfred A Knopf , confirmó que Richardson murió este martes por la mañana en su casa de Manhattan, detalló The Guardian.

A lo largo de su larga vida, John Richardson tuvo un asiento en la primera fila para un gran lapso de la historia. Ha conocido a luminarias del mundo del arte como Peggy Guggenheim, Anthony Blunt, y, , sobre quién ha escrito la biografía definitiva en varios volúmenes.

El historiador publicó en 1991 A life of Picasso: The Prodigy 1881-1906 , el liper libro en el que habla sobre el artista español. Posteriormente lanzó ediciones que cubren 1907-1916 y 1917-1932.

Un cuarto y último volumen había estado en obras durante varios años, pero no se ha fijado una fecha para su publicación.

Richardson había admirado el trabajo de Picasso desde que era un adolescente, cuando no logró convencer a su madre de que le prestara 250 dólares para poder comprar Minotauromachy (una impresión en blanco y negro que luego se vendió por 1.5millones de dólares. Se hizo amigo del artista a fines de la década de 1940, mientras ambos vivían en el sur de Francia, y permanecieron cerca de él durante años.

“Debe haber sido un infierno ser su hijo o su amante, pero a sus amigos lo estaba engañando. "Nunca hubo un momento aburrido", dijo Richardson a Associated Press en 1991, y agregó que Picasso parecía inspirado por sus amigos.

John Richardson nació en Londres en 1924. Era hijo del comandante de la guerra Boer y del cofundador de Army & Navy Stores Sir Wodehouse Richardson . Sus "recuerdos más tempranos y de hecho más felices" fueron los negocios de su padre, incluida una tienda por departamentos en Victoria Street donde los empleados lo trataron como un "principito" y colgaron su foto en el ascensor.

Cuando tenía cinco años, su padre murió y su madre lo envió a un internado tan "horrendo" que una vez Richardson "se quedó colgando de las manos por un gancho en el techo, mis gritos ignorados por los de la autoridad". A la edad de 13 años asistió a la escuela pública de Stowe, que contaba con un programa de arte progresivo que Richardson atribuyó a "desencadenar una obsesión con Picasso".

Cuando era un adolescente, decidió convertirse en artista, un sueño que abandonaría en sus 20 años, pero no antes de haberse hecho amigo de Francis Bacon y Lucian Freud, entre otros, y haber ayudado a diseñar la exposición Britain Can Make It e n el Victoria and Albert Museum.

Durante gran parte de la década de 1950, vivió en un chateau en Francia con el coleccionista de arte Douglas Cooper, quien murió en 1984. En The Sorcerer's Apprentice , publicado en 1999, Richardson recordaba a Cooper como un mentor aventurero y carismático, pero también rencoroso y fácilmente ofendido. . Su relación se dañó definitivamente después de que Richardson cuestionara la autenticidad de dos pinturas supuestamente del artista francés Fernand Léger.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses