21 | MAR | 2019
MUAC mostrará arte experimental del Salón independiente
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

MUAC mostrará arte experimental del Salón independiente

17/10/2018
18:47
Elda Lastra
-A +A
La exposición forma parte del 50 aniversario del Movimiento estudiantil del 68

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) alista la apertura de la exposición temporal Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, integrada por obras experimentales y efímeras de artistas como Manuel Felguérez, Sebastián, Brian Nissen y Hersúa, entre otros; que forma parte del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68.
 
El Salón Independiente surgió a partir del rechazo de un grupo de artistas mexicanos y extranjeros hacia la Exposición Solar, que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó a la par de las Olimpiadas de México 68, debido a que otorgaba premios a las obras y las dividía en tres categorías: pintura, escultura y acuarela, con las que no se identificaban.
 
La muestra del MUAC, a cargo de la curadora Pilar García, se basa en la investigación de archivo, la reunión de piezas originales y la recreación de obras por parte de los mismos artistas; también exhibe fotografías del montaje de las tres exposiciones de realizó el Salón Independiente de 1968 a 1971.
 
El Salón Independiente, que correspondió más a una bienal que a un colectivo, lo conformaban artistas como Gilberto Aceves Navarro, Rafael Canogar, Lilia Carrollo, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Fernando García Ponce, Antonio Gironella, Tomás Parra, Vicente Roso, Manuel Felguérez, Sebastián, Brian Nissen y Hersúa, entre otros.

Los artistas durante este periodo crearon piezas experimentales y efímeras con materiales como papel bond y periódico, madera, alambre, tela, acrílico, metal, cartón y  óleo. 

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 abrirá sus puertas el próximo 20 de octubre y permanecerá hasta el 24 de marzo de 2019 en el MUAC.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios