El llamado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la “reflexión colectiva sobre lo qué significa” Cristóbal Colón, e incluso Pedro de Alvarado, va más allá de los trabajos de restauración “que desde hace tiempo se habían planeado” con el INAH y con el INBAL, como aseguró ayer la funcionaria. Incluso va más allá del miedo a que hicieran efectivo el “Retiro de la estatua a Cristóbal en Reforma en la CDMX, por ser un monumento al colonialismo”, tal como lo propone la petición en Change.org. En realidad, nos cuentan, hay detrás una clara intención ideológica de retirar esos símbolos rumbo al 2021 cuando se conmemoran los 700 años de “la fundación lunar” de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, si no lo cree escuche a Claudia Sheimbaum, quien dijo que: “esta visión que todos aprendimos del Descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón. Vale una reflexión sobre lo que significa Colón o la calle Puente de Alvarado”. Entonces, al parecer no es enchular a Colón, no se sorprenda si pasados unos meses la estatua desaparece aun con toda la supervisión del INAH y del INBAL.

La esposa del Presidente asume tareas de cultura

La esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo una agitada agenda por Europa por cuenta de las cartas que debía entregar aquí y allá, en un periplo que rompió los protocolos de Relaciones Exteriores, de las embajadas de Italia y el Vaticano, y de la propia Secretaría de Cultura. ¿Le habrá dicho el director del INAH, Diego Prieto —que andaba también por Europa— de posibles implicaciones por traer al país bienes que son parte del patrimonio de la Nación? Habrán pensado, la titular del Consejo Asesor de Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y el Ejecutivo, que en los museos hay comités que deciden tiempos y préstamos de obras que son Patrimonio de la Nación y que no se puede disponer de ellos así no más? Obvio... ¡Claro que no!

Firman para replantear Chapultepec

A la plataforma change.org llegó una nueva petición dirigida a los gobiernos de Federal y de la Ciudad de México: replantear Chapultepec. Nos cuentan que la iniciativa busca que se presente un proyecto regenerativo con grandes corredores biológicos que interconecten el Centro de la Ciudad con la vertiente poniente de la Cuenca del Valle de México. La iniciativa cuestiona lo que los gobiernos local y federal quieren hacer, como levantar un museo en medio del Jardín Botánico. “Pasemos la página de diseñar objetos a diseñar relaciones. No al proyecto de Chapultepec y sí a la vida” es lo que proponen. ¿Los escucharán? ¿Será que eso de las cartas y las peticiones no es de ida y vuelta?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses