Morena apoyará proyecto de AMLO: Mayer

Cultura 19/12/2018 18:36 Redacción Actualizada 21:27

El legislador agradeció a cada una de las manifestaciones del gremio cultural y a quienes también les dijo que esperan tener “la mejor de las respuestas de cara a la aprobación del presupuesto”

“Seremos garantes de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contemple aumentos para el sector cultural, ese es el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados”, dijo el legislador Sergio Mayer, esta tarde, tras reunirse con diferentes miembros de la comunidad artística.

El diputado apuntó que desde el grupo parlamentario de Morena están conscientes de la situación del país, por lo que apoyan totalmente el proyecto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera a la cultura como un tema fundamental en este cambio administrativo.
 

Mayer informó que si bien en el proyecto del PEF se refleja una cantidad menor (12 mil 394 millones de pesos, es decir, 522 millones de pesos menos que el año pasado), desde la comisión han mantenido reuniones con alcaldes, gobernadores, asociaciones civiles, con los titulares de las secretarías de Cultura y de Hacienda, así como con el presidente López Obrador, con el propósito de hacer valer las necesidades del sector en el diseño y aprobación del presupuesto 2019.

Comentó que las necesidades están planteadas en el más alto nivel y que confían en que se reconsideren las asignaciones a este ámbito de la vida social. El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía enfatizó compartir el orden en el que el gobierno ha planteado el inicio de la denominada Cuarta Transformación. “Los diputados seremos muy conscientes del programa de austeridad que estamos trabajando, el proyecto que se va a presentar está analizado desde un punto de vista que favorezca a la gente que más lo necesita, a los proyectos más necesitados, a los proyectos que dejen mayor impacto social y económico”, indicó el legislador.

Mayer Bretón mencionó la austeridad de la Cámara de Diputados, organismo que decidió disminuir su presupuesto en mil 681 millones de pesos, lo equivalente a 3 millones 360 mil pesos por diputado al año, dinero que dijo, le gustaría que fuera destinado al sector cultural.

 

“La cultura es un ámbito al que recurre el Gobierno siempre para regenerar cohesión social, diseñar e implementar estrategias orientas a prevenir el delito y a promover la cultura de la paz”, enfatizó.

El legislador agradeció las manifestaciones del gremio cultural y les dijo que esperan tener “la mejor de las respuestas de cara a la aprobación del presupuesto”. También reconoció el gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina indicó que se revisará el presupuesto de cultura.

“Esto es una señal clara de la voz de la comunidad artística y cultural de que estamos siendo escuchados”, indicó Mayer Bretón.

En su oportunidad, la diputada Annia Gómez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, comentó que en diferentes reuniones, la comunidad artística ha coincidido en que “austeridad no debe ser sinónimo de precariedad”, algo importante pues los artistas “ayudan a reconstruir el tejido social y a recuperar la paz que tanta falta hace en el país”.

Los diputados estuvieron acompañados de miembros de la comunidad artística, entre ellos la actriz Ilse Salas, quien habló sobre la importancia de la cultura, por lo que no “quitaremos el dedo del renglón, vamos a seguir aquí, pues la cultura es el eje”.

 

akc

Comentarios