Idomeneo, Edipo, Medea, Orfeo

... Los protagonistas de los mitos griegos cierran filas con los jóvenes que hoy luchan por un planeta más justo y más sano en el Festival de Salzburgo , que se celebra desde el 20 julio al 31 de agosto.

Ese es el hilo conductor de la 99 edición del Festival de Salzburgo, que durante 43 días vuelve a reunir a orquestas y artistas del más alto nivel internacional .

Entre ellos destacan, por ejemplo, los legendarios pianistas argentinos Daniel Barenboim y Marta Argerich , que ofrecerán juntos un concierto de música de cámara, con obras de Prokófiev, Schumann y Shostakóvich .

Además, el maestro Barenboim dirigirá a la orquesta West-Eastern Divan , creada por él mismo hace dos décadas con músicos judíos, palestinos y árabes, en dos conciertos, uno con Argerich al piano como solista , y otro con la violinista Anne Sophie-Mutter .

Frente a estos asiduos de Salzburgo, hay otros que debutan en los escenarios del prestigioso certamen, como la talentosa pianista de 11 años Alexandra Dovgan .

En cuanto a las grandes voces del "Bel canto", el público podrá deleitarse con el tenor español Plácido Domingo, en la versión de concierto de la ópera "Luisa Miller", de Verdi, o de su colega y compatriota Joel Prieto, en "Orphee aux enfers".

La italiana Cecilia Bartoli cantará en "Alcina", de Händel, y la austríaca de origen ruso Anna Netrebko aparecerá en "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cileas, ambas también en concertante.

En total, el prestigioso festival, fundado en 1920 y que se celebra cada verano, presenta entre el próximo sábado y el 31 de agosto 199 espectáculos de Ópera, Música y Teatro en 16 escenarios repartidos en la ciudad austríaca de Salzburgo , cuna natal en 1756 del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart .

"En 2019 queremos despertar la empatía para los mitos de la antigüedad en los que Hugo von Hofmannsthal (fundador del festival) veía 'un espejo mágico'", indican en la presentación del programa los directores del certamen.

Y es que "las narraciones mitológicas de entonces plantean cuestiones eternamente válidas de nuestra existencia", añaden.

El ciclo de teatro lírico lo abrirá "Idomeneo", de Mozart, una de las cinco nuevas producciones de ópera que ofrece el programa.

Las otras cuatro son el "Edipo" de Enescus, "Medea" de Cherubini, "Orphee aux enfers" de Offenbach, y "Simon Boccanegra" de Verdi.

"Presentamos Idomeneo como la ópera que describe a los océanos enojados", que reclaman que se negocie con ellos para garantizar el futuro de la siguiente generación, explica el estadounidense Peter Sellars, responsable del montaje escénico, que vuelve a trabajar con el director de orquesta griego-ruso Teodor Currentzis .

Para Sellars, "esa historia sobre el mar y su respuesta al orgullo humano es increíble", y, por otro lado, con ella Mozart, que apenas tenía 25 años cuando la presentó al mundo, en cierto sentido abogó por abrir las puertas a una joven generación.

"Más allá de la belleza de la música", el Idomeneo de Sellars y Currentzi tratará de "la ira y la desesperación de los refugiados, la violencia, la traumatización, los conflictos sin resolver y esta vez también, de la destrucción del medio ambiente", explica por su parte, Antonio Cuenca Ruiz , dramaturgo de la producción.

"Esta abrumadora obra maestra del impaciente e ingenioso joven Mozart plantea preguntas incómodas y urgentes sobre el cambio climático y su importancia para los mares y las personas del mundo", añade el español, citado por la página web del Festival.

La obra se estrena el 27 de julio en la Felsenreitschule , el principal teatro del Festival, donde horas antes también tendrá lugar la ceremonia oficial de apertura del certamen, en la que Sellars, a cargo del discurso principal en el acto, abordará este hilo conductor del programa.

"Escuchar el océano: cambio planetario y cultura", es el título de la alocución que tiene prevista.

Por otro lado y, naturalmente, no faltarán los conciertos de música clásica a cargo de grandes orquestas. Además de la West-Estern Divan Orchestra, destacan la Filarmónica de Viena, la Camerata Salzburgo, la Mozarteumorchester o la Filarmónica de Berlín, SWR Symphonieorchester, ambos de Alemania .

Entre las batutas que las dirigirán, destacan las de Yannick Nezet-Seguin, Riccardo Muti, Franz Welser-Möst, Bernard Haitink, Herbert Blomstedt o Kirill Petrenko .

El programa de teatro se inicia ya mañana, sábado, con el habitual e imprescindible "Jedermann", la reflexión alegórica sobre la vida, dios, la muerte y el diablo de Hugo von Hofmannsthal, que cada año marca la apertura del certamen.

Están vendidas la mayoría de las 237 mil 614 entradas para las representaciones de 42 óperas, 55 obras de teatro, 81 conciertos, 20 programas para niños y una gala. Los precios oscilan entre 5 y 440 euros , salvo 6 mil entradas rebajadas hasta el 90 % y destinadas a los jóvenes menores de 27 años.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses