23 | SEP | 2019
Trabajadores del INBA protestaron afuera de Bellas Artes (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Miles de voces se unen a la demanda de #YaPágameINBA

27/03/2018
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
El hashtag #YaPágameINBA”, escrita en la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Arte se viralizó y generó la solidaridad de miles de personas que respaldan la exigencia de profesionales de arte y cultura

[email protected]

Una frase convirtió el reclamo de mil trabajadores, que exigen el pago de su trabajo, en una demanda ciudadana. La breve sentencia “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”, escrita en la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Arte se viralizó y generó la solidaridad de miles de personas que respaldan la exigencia de profesionales de arte y cultura que laboran para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero que no han cobrado desde enero.

Y ahí no han parado las acciones de los trabajadores; el pasado sábado, en el Museo de Arte Moderno, en el Rufino Tamayo y en la Casa Estudio Diego Rivera, los trabajadores cancelaron actividades culturales como talleres y visitas guiadas. Sin embargo, varios museos han señalado que el acceso a los recintos no se ha visto ni se verá afectado.

Ayer por la noche, una amplia pancarta fue dirigida a la directora del INBA: “¿Ya te pagaron Lidia Camacho? Los 3000 x contrato digno. ¿Tú qué prestaciones tienes?”

Los trabajadores contratados bajo la modalidad Capítulo 3000, que significa una relación laboral sin prestaciones de ley, realizaron ayer por la noche una manifestación pacífica en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir el pago de sus salarios de tres meses, pero también para solicitar la regularización laboral. “La exigencia es que se nos pague; pero hemos sumado tres cosas más: que seamos trabajadores del INBA; que nuestros pagos no sean mensuales como hasta ahora, sino pagos quincenales; y que nos proporcionen las prestaciones básicas de un trabajador, como son vacaciones, seguro, aguinaldo, etcétera”, señala uno de los trabajadores de Artes Visuales.

Con pancartas, volantes y la lectura de documentos donde dan cuenta de la situación en la que laboran desde hace varios años, trabajadores hicieron públicas sus demandas a la ciudadanía para pedir su solidaridad. “No hemos tenido contacto con ninguna autoridad, no nos han dado información de qué es lo que está sucediendo con los pagos”, indicaron.

Hace algunos días, hicieron pública su demanda con el hashtag #YaPágameINBA a pesar de que temen las represalias del INBA que, aseguran, ya empezaron; sin embargo, ayer fueron tendencia en Facebook y se convirtieron en trending topic en Twitter. Han recibido miles de lecturas y mensajes de apoyo.

“Agradecemos la solidaridad de la sociedad civil para hacer del conocimiento público esta penosa situación. ¡Los esperamos en nuestras actividades!”, escribieron representantes de los trabajadores en la cuenta de Facebook del Munal.

Mientras los profesionistas prometen nuevas líneas de acción, el INBA sólo ha dicho que los pagos a los trabajadores contratados por el Capítulo 3000 se estarían realizando entre ayer y el miércoles de esta semana. Ante la petición de respuesta, el INBA negó que exista cualquier tipo riesgo de cierre en los museos que administra y reiteró que el proceso de pago concluirá a más tardar este miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios