Continúan actividades culturales en la UNAM

Solo el espectáculo "An index of metals" cambiará de sede y se presentará en el MUAC

Mayoría de actividades culturales en la UNAM continúan con normalidad
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 05/09/2018 19:52 Redacción México Actualizada 10:32
Guardando favorito...

Las actividades culturales programadas por Difusión Cultural UNAM durante estos días en que entraron en paro 41 escuelas y facultades, continúan con normalidad, excepto por el espectáculo An index of metals, video ópera del compositor italiano Fausto Romitelli (1963-2004), que estaba previsto que se presentaría en la Facultad de Filosofía y Letras como parte del Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM, cambiará sólo de sede, ahora se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo el viernes 7 de septiembre a las 19 horas y el sábado 8 a las 18 horas, con entrada libre.

Esta obra musical transmediática y transdisciplinar es el resultado de una investigación, a decir del propio autor, que lleva “hasta los límites de la percepción, proyectando el timbre como una luz. Alucinación que hace que el sonido se transforme en algo visual”. Habla de “la materia incandescente, a la vez sonora y luminosa, de un magma de sonidos” y lo hace de una forma abstracta y violenta, mezclando la música espectral con la distorsión del rock y el techno.

La composición data de 2003, un año antes de su muerte por cáncer, y tiene la intención de desviar la forma secular de la ópera a una experiencia de percepción total, al sumergir al espectador en un material incandescente tan brillante como el sonido, sin otra narración que la de la hipnosis.

En el reestreno en México participan el Ensamble Cepromusic y la soprano estadounidense Tiffany Du Mouchelle, experta en la lectura de textos contemporáneos, bajo la dirección de José Luis Castillo.

Como parte del Festival IM•PULSO que finalizará el próximo 9 de septiembre, también se realizará la puesta en escena Juana de Arco en la hoguera (08 y 09 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl) de Arthur Honegger, una obra emblemática del repertorio vocal francés que hace más de 30 años no se escenifica en México. Sylvain Gasançon actuará como director huésped frente a la OFUNAM, el montaje contará con más de 250 artistas bajo la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM debutará con una coreografía a cargo de Vladimir Rodríguez.

El tenor Javier Camarena presentará el concierto "Homenaje a Manuel García" en la Sala Nezahualcóyotl de la CDMX el próximo domingo 9 de septiembre acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de su director artístico, el maestro Carlos Miguel Prieto.

Sólo el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro se unieron a las 41 escuelas y facultades de la UNAM que entraron en paro de 24, 48 y 72 horas.

nrv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios