Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Autoridades develaron este martes la estatua de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres durante una ceremonia a la que también asistieron familiares de la pintora mexicana .
Myriam Vachez Plagnol
, titular de la Secretaría de Cultura estatal , destacó que con ello Izquierdo Gutiérrez se convirtió en la tercera mujer en ocupar un lugar en ese espacio dedicado a resguardar la memoria de los beneméritos ilustres de Jalisco.
Mencionó que en el decreto emitido por el congreso local se reconoció a la artista por su aporte cultural en la creación de obras pertenecientes a las Bellas Artes.
"Recibe el mayor homenaje que puede ofrecer el estado, que ocupe el lugar que se le debía en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres . El gran valor artístico de María Izquierdo es el que la sitúa, sin temor a equivocarme, como la mayor representante del arte pictórico de México en la primera mitad del siglo XX”, dijo.
Destacó una faceta muy importante en la vida de la homenajeada y que seguramente marcó su vida: la lucha feminista , "una lucha que en las primeras décadas del siglo XX se antoja no sólo valiente sino heroica".
Por ello y por sus convicciones, por su vida y su experiencia, la mujer y artista dedicó gran parte de su obra a retratar a las mujeres.
En su oportunidad la escritora y poeta Cinthya Hernández Carmona , bisnieta de Izquierdo, habló sobre la vida, obra e intensidad con la que ella vivió su personaje de mujer artista, al romper con los estándares de la época.
“María vivió su vida de la manera que hay que vivirla, sabiendo que el fin de la misma está en la trascendencia del buen trato, del talento, de la profundidad, de la fuerza y del amor que se pone a lo que se hace”.
Tras el acto protocolario se develó la efigie de la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país, en 1930, realizada por el escultor Carlos Terrés .
Con ello se convirtió en doblemente ilustre, pues por decreto presidencial sus restos reposan en la Rotonda de los Personas Ilustres en el Panteón de Dolores , en la Ciudad de México.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









