X

Maqueta en el Zócalo la pagó una empresa: Secretaría de Cultura local

Vannesa Bohórquez dice que ni el gobierno de la CDMX ni el federal destinaron recursos para la pirámide de triplay del Templo Mayor

Maqueta en el Zócalo la pagó una empresa: Secretaría de Cultura local
La maqueta del Templo Mayor será inaugurada este viernes. Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL.
Cultura 12/08/2021 02:41 Antonio Díaz Actualizada 15:08
Guardando favorito...

Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, negó que la dependencia a su cargo y el gobierno capitalino hayan destinado recurso alguno para la recreación del Templo Mayor que se construye en el Zócalo, y asegura que todo provino de la iniciativa privada.

“Se ha mencionado en diversos comentarios, algunas interpretaciones de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, declaró Bohórquez.

Lee también: Desinterés en España por los 500 años de la caída de Tenochtitlán

Al ser cuestionada sobre cuánto aportó la iniciativa privada, la funcionaria indicó: “Nosotros no tuvimos que ver con el recurso, sobre todo es un tema de estructuras. José Alfonso (Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno) ha comentado el tema de estructuras metálicas, que son una infraestructura con la que ya se contaba, y la implementación de los acabados, que se trata de triplay, que tiene un acabado de pintura y esmalte para las condiciones climáticas. Este monto fue absorbido por la empresa Ocesa”.

Lee también: Tras críticas por maqueta, Cultura señala que no han parado las labores en Templo Mayor

La maqueta del Templo Mayor será inaugurada el viernes, mismo día en que se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán, y estará en el Zócalo hasta el 1 de septiembre. Sobre esa estructura elaborada con triplay será proyectado un espectáculo lumínico a las 20:30, 21 y 21:30 horas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones