Luis Zapata, un clásico de la literatura homosexual en México

Luis Zapata Quiroz, autor de "El vampiro de la colonia Roma", murió este miércoles, informó la Secretaría de Cultura

luis Zapata
Luis Zapata, Especial
Cultura 04/11/2020 23:20 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 09:29
Guardando favorito...

Diversos malestares relacionados con los pulmones y el corazón provocaron la muerte, hoy, del narrador, dramaturgo y traductor mexicano Luis Zapata Quiroz. El célebre autor de la novela “El vampiro de la colonia Roma”, murió este miércoles a los 69 años, luego de un mes de estar en terapia intensiva en un hospital público de Morelos.

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario del FONCA, en 1991, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, como creador artístico, desde 1994.

Además de la emblemática novela “El vampiro de la colonia Roma”, publicada en 1979, que ha sido traducida al inglés y al francés y es considerada por la crítica como una obra clásica dentro de la literatura homosexual en México, publicó otros libros como “En jirones” (1985), “La hermana secreta de Angélica María” (1989), “Los postulados del buen golpista” (1995), “Siete noches junto al mar” (1999) y “La historia de siempre” (2007).

Siempre estuvo cerca de publicaciones periódicas. Fue codirector de “El Nuevo Mal del Siglo”; miembro de los consejos editoriales de “El Nacional Dominical” y de “Tinta Seca”; fue también colaborador de “Alianza Francesa”, “El Nuevo Mal del Siglo”, “La Cultura en México”, “La Jornada Semanal”, “Milenio”, “Nexos”, “Punto de Partida”, “Revista de la Universidad de Querétaro”, y del suplemento “Sábado” de “Unomásuno”.

También lee: "Estamos con la pena y el dolor de haberlo perdido", dice sobrina del escritor Luis Zapata 

Como traductor se convirtió en un especialista en traducciones del francés medieval, tradujo a autores como Adolfo Caminha, Béroul y Thomas; pero además publicó cuentos, crónicas y textos para teatro y cine. Junto con José Joaquín Blanco, publicó “La generosidad de los extraños” que apareció como folletón en “Sábado”, en 1990. Su obra “La fuerza del amor” (1989), fue llevada a la escena.

En 1976 recibió el Premio Quetzalcóalt por “Hasta en las mejores familias”; y al año siguiente obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuento en Francés 1977 (IFAL, Alianza Francesa y otras instituciones) por “Deuxieme Pont (Segundo puente)”. Además recibió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo en 1978 por “El vampiro de la colonia Roma”.

Otros galardones que mereció Luis Zapata fueron el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992. Reconocimiento de las IX Jornadas Alarconianas 1997, Taxco, Guerrero.

Desde el pasado 5 de octubre, el narrador y dramaturgo había sido ingresado a un hospital de Morelos. Patricia Zapata Quiroz, hermana del escritor aseguró la semana pasada a EL UNIVERSAL que Luis Zapata seguía hospitalizado, “está estable pero le siguen haciendo estudios, sigue delicado, pero dentro de todo está estable, tiene oxígeno, pero ya no está en terapia intensiva, nada más está con oxígeno, se le están haciendo muchos estudios y están viendo cómo evoluciona, pero está todavía delicado”, dijo entonces.

El pasado 15 de octubre, amigos del narrador, como Rosina Conde, Odette Alonso, Michael K. Schuessler y Gabriela Jauregui comenzaron a hacer circular una campaña de apoyo para recaudar fondos y apoyar con sus gastos médicos, que superaban el millón de pesos que la familia aún adeuda al hospital privado donde fue atendido el escritor hasta hace dos semanas cuando la familia logró trasladarlo a un hospital del sector público.

Rosina Conde junto con otros amigos estaban organizando una subasta de arte con piezas de Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Guillermo Arreola, José Antonio Navalón, Luis Nizhizawa, Juan José Díaz Infante y un libro de colección de “Ifigenia Cruel” de Alfonso Reyes con seis grabados de Juan Soriano, sin embargo no la han podido realizar por la emergencia sanitaria.

Temas Relacionados
El vampiro de la colonia Roma
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios