Luis Barragán, ¿desde y hasta Jill Magid?

El pasado sábado inició en TV UNAM el ciclo Documentales producción TV UNAM; este primero estuvo dedicado a Luis Barragán. El espacio, de casi una hora, dirigido por Gabriel Santander, reunió las voces de otros arquitectos —Felipe Leal, Andrés Casillas, Jorge Gamboa y Juan Palomar—, especialistas, amigos y personas que habitan recintos creados por el arquitecto tapatío y premio Pritzker. Lo curioso, opinan algunos, es que el programa dio énfasis a la polémica desatada por el proyecto de Jill Magid en torno de Barragán, que estuvo expuesto en el MUAC —museo de la UNAM—. Sin duda, se dio la voz a posiciones muy distintas, pero por momentos parecía más un epílogo de la muestra de Magid que un homenaje al arquitecto. Aunque el tema de los derechos de autor en torno del legado de Barragán seguirá generando debate, surge una pregunta: ¿para hablar de los derechos de su obra, en adelante, será bajo la perspectiva y tamiz de Jill Magid?

Equidad en la Barra Nacional de Abogados

Juan Villoro tiene toditita la razón. Es un hecho histórico que Claudia de Buen haya ganado las elecciones para convertirse en vicepresidenta de la Barra Nacional de Abogados; con lo cual en dos años será presidenta y así será la primera mujer en presidir esta institución en 96 años. La hija del también abogado Néstor de Buen asume una posición clave y es un gran paso, pero hay muchas voces que siguen exigiendo paridad de género en instituciones culturales académicas como El Colegio Nacional a donde acaba de ingresar la bióloga Julia Carabias, la quinta mujer en ocupar una silla en 75 años de historia; al igual que la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de Historia y muchas otras más. Un gran paso para las mujeres mexicanas pero falta mucho más.

Los puentes que construye Suárez del Real

Se presentó hace unos días en el Museo Carrillo Gil la exposición Construyendo puentes. Arte chicano mexicano de LA a la CDMX, y la inauguración fue un evento cultural que convocó a los más diversos grupos: políticos, diplomáticos, funcionarios, coleccionistas, actores y artistas. Nos cuentan que en eso de construir puentes, estuvo muy activo el futuro secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, quien se dejó ver en casi todas las fotos al lado de los organizadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses