Libros visibilizarán la situación de los jóvenes migrantes

04/07/2019
|
00:00
|
Redacción
Libros visibilizarán la situación de los jóvenes migrantes
Foto: Especial

Libros visibilizarán la situación de los jóvenes migrantes

04/07/2019
00:00
Redacción
-A +A
Los libros "Jóvenes y migraciones" y "Movilidades y migrantes internacionales" se presentarán hoy en la Casa Refugio Citlaltépetl

Con el propósito de visibilizar a los jóvenes migrantes, en la Casa Refugio Citlaltépetl se presentarán hoy a las 19:00 horas dos libros colectivos "Jóvenes y migraciones" y "Movilidades y migrantes internacionales", a cargo de sus coordinadores e investigadores, Norma Baca Tavira, Andrea Bautista León, Ariel Mojica Madrigal y Daniel Hernández Flores.

En el libro "Jóvenes y migraciones" (ambas publicaciones fueron coeditadas por Gedisa y la Universidad Autónoma del Estado de México) se ofrecen datos que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta 2014 los jóvenes constituyen más de 10 por ciento de los migrantes internacionales y es el grupo con la movilidad más intensa.

En el volumen se detalla que la migración juvenil es un poderoso agente de cambio y desarrollo de las sociedades; se aborda desde una visión multidisciplinaria las problemáticas que los jóvenes migrantes enfrentan, se indicó en un comunicado.

De acuerdo con una de las coordinadoras del libro y coinvestigadora de El Colegio de México a cargo del proyecto “Migración de retorno y derechos sociales: barreras a la integración”, financiado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Andrea Bautista León, “actualmente, la migración internacional para ellos significa un gran desafío, ya que viven contextos de exclusión, inseguridad y violencia”, señala.

Asimismo, Movilidades y migrantes internacionales, está integrado por estudios que dan cuenta de los cambios sociales y económicos que ocurren en las comunidades de origen de los jóvenes migrantes y destinos a los que buscan llegar, como México y Estados Unidos.

Casa Refugio Citlaltépetl aborda tres ejes transversales con la cultura: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión.

La presentación de "Jóvenes y migraciones y Movilidades y migrantes internacionales" se llevará a cabo el jueves 4 de julio a las 19:00 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. La entrada es libre.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios