Libro plasma panorama del derecho cultural mexicano

El escritor Luis Cacho presentó su libro "Derecho Cultural" en el Palacio de Bellas Artes
Libro plasma panorama del derecho cultural mexicano
Twitter: Palacio de Bellas Artes
24/10/2018
13:00
Notimex
Ciudad de México
-A +A

A través de su libro “Derecho Cultural”, el escritor Luis Cacho ofrece un panorama general de las regulaciones jurídicas dedicadas a fomentar la creación, la promoción y la difusión de la cultura y el arte en México.

Durante la presentación de la segunda edición del volumen en el Palacio de Bellas Artes, explicó que la obra muestra cuáles son los derechos culturales previstos en nuestra Constitución y sus implicaciones.

El volumen también presenta el contenido de la Ley de Cultura y de otras regulaciones, así como los tratados internacionales de los que México es parte y que forman todo un conjunto de legislaciones donde la cultura encuentra su protección, así como el apoyo a la creación y su difusión, se informó mediante un comunicado.

 


Señaló que el derecho cultural se ha sistematizado hace pocos años, sus antecedentes datan del siglo XIX con las primeras regulaciones en materia de protección a nuestro patrimonio cultural en el México independiente.

En el siglo XX, la regulación en materia de cultura estuvo adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta la creación en 1988 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), órgano desconcentrado de esa dependencia, cuyo modelo fue replicado en otros países.

Con la creación de la Secretaría de Cultura en este sexenio, se reconoce el papel y la influencia trascendente que siempre ha tenido la cultura para este país y los derechos en la materia a los que cualquier habitante debe tener acceso y que están previstos en la Constitución, indicó.

En ese sentido, destacó la importancia de que “nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros monumentos, el patrimonio cultural, la cultura y el arte ameritan una protección jurídica y la regulación existente responde a esas exigencias en tres grandes rubros”.
 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal