Suscríbete

Liberan a los tres detenidos por daño a monumento; no concuerdan versiones

Secretaría de Cultura informa que la Fiscalía General de la República no ha concluido las investigaciones del caso

Liberan a los tres detenidos por daño a monumento; no concuerdan versiones
El 29 de diciembre fueron detenidas tres personas por mutilar seis de los ocho leopardos que son parte del Monumento a Cuauhtémoc. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
Cultura 07/01/2021 02:41 Diana Lastiri y Antonio Díaz Actualizada 09:50

Luego de que los tres hombres señalados por mutilar seis de los ocho leopardos de bronce que son parte del Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en Reforma, fueron liberados, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha puesto fin a las investigaciones.

Ayer continuó la audiencia de vinculación a proceso en la carpeta de investigación 520/2020. Los presuntos culpables: Jesús “P”, Sergio “A” y Marco Antonio “V” fueron liberados porque el informe policial homologado en el que se aseguró que fueron detenidos en flagrancia mientras mutilaban el monumento, no corresponde con lo que realmente sucedió.

Los hombres fueron detenidos por policías capitalinos el pasado martes 29 de diciembre en supuesta flagrancia y en respuesta a una denuncia anónima.

A las tres personas se les acusó de haber dañado seis de los ocho leopardos de bronce que forman parte del Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en cruce del Paseo de la Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México.

También lee: 3.5 millones para reparar daño en Monumento a Cuauhtémoc

Durante la diligencia, la defensa de los acusados solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente requerir a la Secretaría de Seguridad capitalina los videos de las cámaras de seguridad para acreditar que los policías que detuvieron a los investigados mintieron.

El juez ordenó la entrega de los videos del C2 en los que se observaron horarios distintos y circunstancias diferentes en las cuales en ningún momento se aprecia que los investigados estuvieron en el lugar donde los policías dijeron que los habían detenido.

Por ello, el juez concluyó que el informe policial homologado, documento que deben redactar las autoridades cuando realizan una detención, no corresponde a “circunstancias de tiempo, modo y ocasión en que ocurrió la detención” de tres personas.

También lee: "Hay que checar a quienes ofrecemos obras": dice Óscar Román tras robo a su galería

“Existe un hecho con apariencia de delito, pero no se advierte que este haya ocurrido en las condiciones señaladas en el informe policial homologado y peor aún, ni se establece de qué manera los imputados participaron en la comisión del mismo, ya que en los videos no se puede observar la presencia de los investigados en el lugar donde ocurrió el daño de los monumentos”, señaló el juzgador.

Al respecto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia dijeron que “la misma autoridad no ha sobreseído el juicio, al advertir que efectivamente se trata de un delito. Por lo anterior, la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones para presentar ante el juez a los presuntos responsables. El INAH reitera su confianza y respeto por el trabajo que desempeña la Fiscalía y estará atento para coadyuvar hasta que se determine a los responsables de este delito”.

Comentarios