William Blake y su "boda" con el cielo y el infierno

13/08/2018
|
18:11
|
Redacción
William Blake y "El matrimonio del cielo y el infierno"
Retrato de William Blake, grabado de Luigi Schiavonetti. Foto: EFE

William Blake y su "boda" con el cielo y el infierno

13/08/2018
18:11
Redacción
México
-A +A
El autor de "El matrimonio del cielo y el infierno" fue uno de los escritores más importantes del romanticismo

"El exceso de tristeza es risa; el exceso de alegría es llanto", ese es uno de los "Proverbios del infierno" que escribió el poeta, artista y visionario William Blake, autor que formó parte del romanticismo inglés y que destacó por dar principal valor de la imaginación.

William Blake nació el 28 de noviembre en 1757 en Londres, Inglaterra. Sus padres fueron James Blake y Catherine Wright Armitage Blake

Las visiones eran lugares comunes para el autor, por lo que su vida y sus obras eran intensamente espirituales. Henry Crabb Robinson indicó que el autor, cuando tenía cuatro años, aseguró haber visto la cabeza de Dios en una ventana y al profeta Ezequiel debajo de un árbol.

william_blake_art_1.jpg
"Good and evil angels struggling for the posession of a child" ("Ángeles y diablos luchando por hacerse con un niño", en español), obra del pintor británico William Blake. Foto: EFE

Desde que era un niño el autor quería convertirse en un artista. Su padre lo aprobó y lo mandó a la Escuela de Dibujo de Henry Pars en Strand, Londres; sin embargo, las tarifas superaron el bolsillo de lo que sus padres podían soportar. 

El creador fue alumno de James Basire, donde aprendió algunas técnicas y se volvió tan hábil que su maestro confió en él para ir solo a la Abadía de Westminster para copiar los monumentos medievales que había allí y que llevó a uno de los grandes libros ilustrados en inglés del último cuarto del siglo XVIII. 

Su obra Jerusalem se ha convertido en una especie de segundo himno nacional de Gran Bretaña, según la Enciclopedia Británica

william_blake_art_2.jpg
"La Tumba personificada", una de las quince acuarelas creadas por William Blake en 1805 para ilustrar un poema popular titulado "The Grave". Foto: EFE/SOTHEBY'S

El escritor fue bautizado, casado y enterrado por los ritos de la iglesia ortodoxa, pero en vida sus versos pudieron indignar a los lectores porque denunciaba la moral instituida y exponía su visión antinómica del mundo. 

Una de sus obras más aplaudidas fue El matrimonio del cielo y el infierno, la cual destaca por su variedad de elementos que la componen: ilustraciones, poemas, diálogos, parodias, una teoría de la percepción, proverbios, una teogonía, un canto político, manifiestos religiosos y viajer al infierno. 

william_blake_art_3.jpg
"El Juicio Final", una de las diecinueve acuaraleas del artista británico William Blake. Foto: EFE/SOTHEBY'S

En 1781 el escritor se enamoró de Catherine Sophia Boucher y se casó con ella el 18 de agosto de 1782. Él le enseñó a leer, escribir, dibujar y colorear sus diseños y estampados.

Blake amaba el mundo de los espíritus y abominaba la religión institucionalizada, especialmente cuando estaba relacionada con el gobierno. 

William Blake vivió sus últimos años llenos de productividad como resultado de su amistad con John Linnell. El escritor y artista falleció el 12 de agosto de 1827 en su casa en Londres. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios