20 | JUN | 2019
Uruguay y México recuerdan a Amado Nervo
El académico Felipe Garrido, ayer en el homenaje en la AML. Foto: Óscar Ramírez. Notimex

Uruguay y México recuerdan a Amado Nervo

25/05/2019
00:38
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Ayer se cumplieron 100 años de la muerte del poeta Amado Nervo y tanto en México como en Uruguay, país donde falleció, se honró su memoria con diversas celebraciones.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura local realizó un homenaje en la Rotonda de las Personas Ilustres,en el Panteón Civil de Dolores, donde reposan los restos de Nervo; ahí se realizó una Guardia de Honor, un Toque de silencio y se interpretó el Himno Nacional; en el evento participaron el secretario Alfonso Suárez del Real, Mayela Godinez, representante del Gobierno de Nayarit en la ciudad, y Aníbal Cabral, embajador de Uruguay en México.

También en la ciudad, la Academia Mexicana de la Lengua realizó un homenaje al poeta con la participación de Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio, Tarsicio Herrera y Felipe Garrido.

En Montevideo, Uruguay, en la sede del Mercado Común del Sur, edificio que hace 100 años fuera el Parque Hotel y donde Amado Nervo dio su último aliento, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, develó una placa conmemorativa del centenario de la muerte del poeta.

Echevarría señaló que Nervo fue un hombre de letras que se ganó a pulso la inmortalidad. “La grandeza de nuestro poeta es la de sus honores en el último adiós; de aquí partieron sus restos mortales y no hubo un día de esa larga travesía del buque ‘Uruguay’ en que no se registrara una muestra de respeto y cariño a quien se ha considerado, merecidamente, ‘Príncipe de los poetas continentales’”, dijo.

Ante autoridades de Uruguay y de México, y de Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso de Nayarit, el gobernador agradeció el respeto y reconocimiento a la obra y vida de Nervo, quien tuvo una breve estancia como Ministro Plenipotenciario en Uruguay antes de morir.

“Que esta placa que hoy develamos sea una muestra más de la gratitud que los nayaritas tenemos hacia este país. Gracias por lo que en 100 años han querido a Amado Nervo, Uruguay es el país referente, no sólo porque aquí murió, sino porque todo lo que vino después de su muerte, correspondió al honor que ustedes le otorgaron”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios