Taibo II corrige: 8 millones de libros en bodegas del FCE

Informa que realizarán un programa piloto de fomento a la lectura en los próximo tres meses por todo el país

Taibo II corrige: 8 millones de libros en bodegas del FCE
Paco Ignacio Taibo II asegura que van a vaciar las bodegas del FCE “de libros empantanados”. Foto: CRÉDITO DE FOTO
Cultura 31/01/2019 00:20 Redacción Actualizada 00:08
Guardando favorito...

[email protected]

Desde su llegada al Fondo de Cultura Económica como gerente editorial encargado de despacho del de la editorial, el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que en las bodegas de esa casa y de Educal había alrededor de 5 millones de libros que en su administración pondrá a la venta a precio de remate. Pero ayer, en entrevista con Notimex, incrementó la cifra de libro en bodega.

Informó que entre las bodegas de Educal y las del FCE en México y sus filiales en el extranjero suman más de 8 millones de libros, entre los que hay algunos que son interesantes y muchos otros que son de interés para la educación media y superior, y “esos los daremos a las bibliotecas”.

La semana pasada, durante la segunda de sus conversaciones vía streaming, denominadas #DesdeElFondo, Taibo II ya había enlistado las ferias de libros, remates y festivales que realizarán en los próximos tres meses en sus tareas de fomento a la lectura. Ahora dice que se trata de “operaciones especiales piloto”, 12 en total, entre tendidos de libros en Chihuahua; textos con precio por debajo de 30 pesos que va a llevar a la Feria del Libro de Puebla, y en las que van a “vaciar las bodegas de libros empantanados que tenemos”.

Además de Chihuahua y Puebla, estarán realizado actividades a partir de hoy y hasta el 4 de febrero en Nayarit, en el Festival Letras en Tepic; donde también habrá un encuentro de promotores de salas de lectura, llevarán un librobús y realizarán otras actividades. Tendrán las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, del 11 al 15 de febrero; el 13 y 14 de febrero estarán en Ayotzinapa y en Tixtla, Guerrero, en un acto de fomento a la lectura con los maestros normalistas, cuya misión es crear clubes, y círculos de lectura, y donde abrirán una biblioteca y regalarán el libro titulado Vicente Guerrero, el carácter, de José Mancisidor.

A partir del 21 de febrero estarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; y del 20 al 24 de febrero se sumarán a una feria del libro de la Brigada para Leer en Libertad —la asociación civil que él fundó junto con su esposa Paloma Sáiz—; del 25 al 28 estarán en San Andrés Cholula, también con la Brigada, y repetirán la dinámica en Texcoco, del 27 de febrero al 3 de marzo.

Ese mes participarán en la Feria Internacional de la Lectura; y del 20 al 24 de marzo estarán en la feria del libro que organiza el ayuntamiento de Acapulco; el 30 y 31 de marzo irán en Nochixtlán, Oaxaca, donde regalarán el libro Combatimos a la tiranía, de Samuel Kaplan.

Ayer, en entrevista con la agencia de noticias, Taibo II dijo que dentro de esa estrategia, a la Secretaría de Educación Pública le toca ver que los alumnos lean más y mejor, así como que mejoren la comprensión en cada lectura, y al FCE, “sacar los libros de las librerías y ponerlas en los camellones”, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, el programa que ya está en marcha echará a andar los camioncitos de Educal, denominados “Libromóviles”, que recorrerán la geografía nacional con su cargamento de libros, los cuales serán baratos y al alcance de todos los bolsillos. Además realizarán saldos de libros a través del abaratamiento de ejemplares publicados por el Fondo de Cultura. “Vamos a colaborar con la industria editorial del país para coeditar títulos y evitar comprar textos que vienen de España con precios en euros”.

Luego de que el pasado domingo, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, el escritor afirmara que “no leemos porque el precio de los libros es muy caro. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”, ahora Taibo II se cuida de volver a utilizar el término “forzar” e incluso ha dicho que lo que quiso decir es que van ayudar a que la industria editorial entre en el proyecto.

***(Con información de Notimex)

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios