17 | SEP | 2019
Retrospectiva de José Emilio Pacheco, con video de Café Tacvba, se exhibe en la Biblioteca de México
Imagen ilustrativa de José Emilio Pacheco durante la recepción del Premio Cervantes. Foto: REUTERS/Fernando Villar/Pool, archivo

Retrospectiva de José Emilio Pacheco, en biblioteca

22/08/2019
10:52
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Libros, fotografías y el video de Café Tacvba basado en "Las batallar en el desierto" forman parte de la muestra

Una retrospectiva literaria del autor de Las batallas en el desierto se aborda en la exposición “José Emilio Pacheco: ocho décadas de juego y afecto”, inaugurada en la Biblioteca de México.

José Mariano Leyva Pérez Gay, curador y director de las bibliotecas de México y Vasconcelos, mencionó que la exposición se realiza en el marco del 80 aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939-26 de enero de 2014).

Se buscó, dijo, realizar una especie de recapitulación de los libros que escribió, así como de sus colaboraciones en publicaciones periódicas, y darle acento a la labor realizada hacia los niños, porque además de escribir poesía, novela, ensayo, crónica, artículos y hacer traducciones, también publicó cuentos.

“Este día la escritora y conductora Cristina Pacheco, quien no pudo asistir a la inauguración —pero nos acompañó esta mañana para revisar la muestra—, nos contó que tiene incluso un libro de adivinanzas de él, que nos va a prestar para la exhibición”, comentó.
 

Consideró que el autor supo huir completamente de los cánones literarios de su momento, una época del México de los años 50, 60, 70, e incluso un poco más reciente, donde se buscaba de manera afanosa la identidad a través de la literatura.

Explicó que el objetivo de la muestra es homenajear a ese José Emilio Pacheco —galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes (2009)—, quien sin importar el paso de los años se mantiene permanente.

La exposición “José Emilio Pacheco: ocho décadas de juego y afecto”, está conformada con más de 35 piezas, entre libros, revistas, fotografías de diferentes archivos personales, así como el video de Café Tacvba basado en el libro Las batallas en el desierto.

También se exhiben los libros sonoros que se encuentran en la sala para invidentes, en tanto en el espacio para niños se muestran las traducciones que el autor hizo de "Hansel y Gretel", de Jacob y Wilhelm Grimm; "Los cisnes salvajes", de Hans Christian Andersen, y "Alicia para niños", de Lewis Carroll, entre otros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios