¿Quién es Mario Bellatin?

El autor escribió su primer libro a los 10 años

¿Quién es Mario Bellatin, exdirector del Fonca?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 12/03/2019 14:54 Redacción México Actualizada 14:54
Guardando favorito...

Mario Bellatin renunció a la titularidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por problemas de salud. Antes de tomar este cargo era conocido por su obra narrativa. 

Bellatin, nacido en la Ciudad de México el 23 de julio de 1960, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Hijo de padres peruanos, escribió su primer libro a los 10 años inspirado por los perros.

"Mario Bellatin está en cada una y en ninguna al mismo tiempo, es el mecanismo mágico e incomprensible del afuera, de ser y no ser, involucrarme, y al tiempo tener una gran distancia", dijo el escritor en una entrevista con EL UNIVERSAL en 2007. 

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM) el escritor ha sido director del área de Literatura y Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Dinámica de Escritores. 

Su obra literaria ha sido reconocida con premios como el de Literatura Iberoamericana José Donoso 2018, el de Narrativa José María Arguedas, el Antonin Artaud, el Nacional de Literatura Mazatlán y el Nacional Xavier Villaurrutia.

Entre sus obras destacan Mujer de salFloresShiki Nagaoka: Una nariz de ficción,Pájaro transparenteEl gran vidrioDisecadoEl libro uruguayo de los muertos  y El hombre dinero

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios