Presentan en libro el lado macabro y más obscuro de "Alicia"

El autor Patricio Betteo estará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con su nuevo libro "Alicia underground"
Presentan en libro el lado macabro y más obscuro de Alicia
Foto: Twitter Patricio Betteo
24/10/2018
11:43
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Neurótica, divertida, hiperactiva, demente y con gran sentido de aventura, así es la "Alicia en el país de las maravillas" que retrata el escritor Patricio Betteo en su novela “Alicia underground”, que el próximo 19 de noviembre presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Parque Bicentenario en esta ciudad.

Bajo el sello Random House, se trata de una novela de posibilidades en la que "Alicia" se multiplica con cada sendero que elige, donde diversas Alicias se intersectan y colapsan en muchas rutas, pero sólo una es la correcta.

Inspirado en el clásico de Lewis Carroll, la protagonista por primera vez está buscando algo, el primer amor, la venganza, la reconciliación; y sobre todo necesita mantenerse viva en una comedia terrorífica de absurdos.

“Esta Alicia es alternativa porque es una reinvención personal, es oscura porque tiene un lado macabro y es cómica; se trata al final de un libro interactivo en el que el lector toma decisiones a lo largo de la historia y eso crea diferentes desenlaces, pero no todos felices.

“Es una novela que traté de no actualizar, no se ve con las mismas reglas de 1862, no se verán cosas de fuera de tiempo, pero el ingrediente nuevo es el lado oscuro y el de elegir tu propia aventura”, dijo Betteo a Notimex.


Cuenta que, a diferencia de la "Alicia" de Carroll, su personaje lo único que combina con la original, es el principio, que es debajo del árbol, la aparición del conejo blanco y su consecuente persecución, a partir de ese momento, las decisiones que toma el lector la llevan a lugares diferentes.

“Esta 'Alicia' no solo visita una visión diferente de 'Wonderland', sino que es una versión mezclada con la tierra de Oz, de 'El Mago de Oz' y que los personajes con los que ella se encuentra hacen eco con 'El Espantapájaros', 'El hombre de Hojalata' y 'El León'.

“Es un híbrido entre 'Alicia' y 'El Mago de Oz', pero en esta versión, la protagonista es una niña cínica, desconfiada y más loca que la original, tiene puntos de conexión con la original, pero no aparece de la misma manera”, reveló el autor.

Betteo subrayó que su personaje tomó forma sola, "se volvió un espejo de mi propia persona, aunque siempre he tenido inclinaciones hacia lo oscuro, el humor negro, los finales trágicos, pero crecí rodeado de historietas, de sentido del humor y al final es una 'Alicia' que combina dos influencias grandes en mí: la cultura pop y el lado oscuro de las películas de terror e historias retorcidas".

“En este trabajo vemos lo que pasa por su cabeza, tenemos más los finales trágicos que los felices, pero ella por momentos está extraviada, controla su destino y nunca le desea mal a nadie”, concluyó.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal