Presentan antología de "El Ilustrado"

La publicación fue un emblema de su tiempo por su innovación y audacia

Ernesto Velázquez, Yanna Hadatty, Viveka González y Julio Aguilar en la presentación de la publicación en la Fiesta del Libro y la Rosa.(LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Cultura 24/04/2018 00:23 Alida Piñón Actualizada 00:28

[email protected]

El Universal Ilustrado, el semanario de EL UNIVERSAL, se convirtió en sinónimo de innovación y audacia, y fue la publicación más emblemática de su tiempo, coincidieron Ernesto Velázquez, Julio Aguilar, Yanna Hadatty y Viveka González en la presentación de El Universal Ilustrado. Antología, en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, que organiza Difusión Cultural UNAM.

Velázquez, integrante del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL, destacó que la Antología fue preparada por el historiador Antonio Saborit, con investigación de Viveka González y Horacio Acosta.

“Quiero hacer elogio de Antonio Saborit, quien hizo el estudio introductorio y la coordinación del trabajo. El ensayo que escribió es notabilísimo”, dijo Velázquez.

Y añadió: “Los grandes suplementos culturales, las televisoras públicas culturales, los grandes semanarios, las revistas que surgieron más adelante, provienen de estas hermosas iniciativas y vale la pena que las descubramos, como es el caso de El Universal Ilustrado. Antología”.

Por su parte, la doctora Hadatty, autora de Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de El Universal Ilustrado, indicó que la Antología está pensada para cualquier persona que desee conocer sobre el arte nacionalista. “Tenía una complejidad en el diseño, en el formato, en las intervenciones y contradicciones en la toma de la palabra”, explicó.

Julio Aguilar, editor del suplemento cultural Confabulario y de la sección cultural de esta casa editorial, añadió que “muchas cosas nos han llamado la atención. Por ejemplo, todo parece indicar que Chucho Reyes Ferreira hizo uno de los primeros desnudos masculino, hoy por hoy hay publicaciones que no se atreverían a publicar uno”, indicó.

Comentarios