24 | JUL | 2019
Por primera vez una académica habla en Congreso Internacional de la Lengua Española
Foto: EFE/Mariscal

Por primera vez una académica habla en Congreso Internacional de la Lengua Española

27/03/2019
12:01
Yanet Aguilar Sosa, enviada
Córdoba, Argentina
-A +A
"Las mujeres no sólo en español sino en todas las lenguas, hemos sido habladas en vez de hablar", aseguró Carme Riera

La académica de la lengua, la española Carme Riera, fue la encargada de hablar a nombre de la Real Academia Española y lo hizo sin cortapisas: dijo que era la primera mujer en hablar en una ceremonia de congreso de la lengua y era la primera vez que hablaba una escritora bilingüe, "escribo en castellano y en catalán", lo dijo durante el primer acto del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Luego de la inauguración del Congreso en el Teatro del Libertador, Riera también señaló que "las mujeres no sólo en español sino en todas las lenguas, hemos sido habladas en vez de hablar" con excepciones, a veces quejumbrosas, como las de Sor Juana Inés de la Cruz, "pero eso por fortuna está cambiando, a marchas forzadas y de manera imparable".

Llamó a las diferentes naciones que hablan español a mirar el futuro juntos y a trabajar a favor de la educación porque "sin educacion no hay futuro". Luego de hacer una disertación sobre la potencia del castellano, Riera agregó que "las lenguas son cristales a traves del que contemplamos el mundo que es cada vez más global".

"Es la primera vez que una escritora habla en un Congreso y es la primera vez que una escritora bilingüe".

En el acto inaugural, donde se le rindió un homenaje al académico español Víctor García de la Concha, el rey Felipe VI aseguró que este congreso "quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integrar diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos, mediante la palabra compartida, más cultos, más prósperos y más felices en la libertad".

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró que apostar a la lengua es apostar al futuro. "El español nos da herramientas para que puedamos conectarnos entre sí y con otros. Nuestra lengua esta viva, nuestra lengua whatsapea, chatea, se viraliza".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios