Pérez-Reverte reúne miradas sobre Independencia de EU

Una publicación recoge las visiones de 12 escritores que abordaron el papel de España en la guerra de EU

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 31/05/2018 15:30 EFE Madrid Actualizada 15:30
Guardando favorito...

Doce escritores españoles firman las páginas de "Bajo dos banderas", un libro coordinado por Arturo Pérez-Reverte que recuerda el papel de España en la Guerra de la Independencia estadounidense.

Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Clara Sánchez y Lorenzo Silva son los escritores que, junto con Pérez-Reverte, han participado en ese volumen que relata la forma en la que se desarrolló la ayuda española a la independencia estadounidense.

"En un momento en el cual España es un concepto tan discutido, tan cuestionado y tan cuestionable por unos y por otros, está bien recordar que España tuvo su peso en el mundo", señaló Pérez-Reverte sobre el primer libro que lleva el sello de Zenda, su editorial. 

En el acto de presentación, celebrado en la Casa de América, también intervinieron Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, la empresa que patrocina la obra, y Espido Freire, que señaló que los relatos también recorren "todas las grandes virtudes y defectos humanos".

La escritora desveló la dificultad de abordar tres conceptos sobre los que, dice, es "difícil" hablar actualmente en España: "La tradición, el legado y la historia".

Con ella coincide Pérez-Reverte, que añadió su interés por resaltar el factor humano y homenajear a todos los hombres españoles "lucharon lejos de su patria".

Para relatar los distintos pasajes históricos, los escritores se han inspirado en la muestra "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana", que se expone actualmente en el Estado de Luisiana, Estados Unidos, en la conmemoración del tercer centenario de la fundación de Nueva Orleans.

Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios que organiza esa misma plataforma digital de escritores y lectores.

nrv

Temas Relacionados
Arturo Perez Reverte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios